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Casi 2.500 reclamos contra autopistas concesionadas recibió Sernac en 2011

El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Antonio Periobonio, dio a conocer el ránking 2011 de reclamos contra autopistas concesionadas, el que demostró un aumento en las demandas contra estas empresas. Organizaciones de usuarios llamaron la atención sobre la necesidad de reparar a consumidores afectados.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de marzo 2012 20:09 hrs. 
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Casi 2.500 reclamos contra las autopistas concesionadas recibió el Sernac durante 2011, registrando un aumento de cerca del 10% respecto del año anterior.

Este año, el ranking lo encabeza la Autopista Vespucio Sur con un índice de 3,29 puntos. Le siguen la Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Central, que también registraron evaluaciones superiores a los 2.5 puntos.

El director del Sernac, José Antonio Peribonio, explicó que se trata principalmente de malas prácticas relacionadas con incumplimiento de condiciones y calidad del servicio, cobros indebidos y seguridad.

Por esto, destacó que la institución mantendrá  un monitoreo constante sobre esta actividad, pese a que se rige por la Ley de Concesiones y no por la Ley del Consumidor, aun cuando hay aspectos que esta última normativa puede supervisar: “Le pedimos a las empresas que brinden un servicio seguro, de calidad y transparente para el consumidor. Por eso, quiero destacar y que los consumidores sepan, que estamos hablando de derechos del consumidor que tienen en el uso de las autopistas urbanas. Especialmente, el derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado, el derecho a recibir información detallada y completa de la deuda, el derecho a un servicio seguro, el derecho a que las empresas respondan por sus errores”, dijo.

En otro ámbito, las empresas acogieron menos de la mitad de los reclamos y presentaron una solución. En el 45,8% de los casos no se acogió el reclamo, mientras que en un 10% las demandas simplemente no fueron respondidas.

Como las malas prácticas que ocasionan estos reclamos responden principalmente a vicios en los contratos de televía de las autopistas concesionadas, el Sernac exigió un ajuste en éstos, lo que según Peribonio, se monitoreará permanentemente: “Hemos detectado al menos nueve cláusulas abusivas y el compromiso de las empresas es ajustar los contratos, eliminando cualquier tipo de cláusula abusiva que hayamos detectado. Por lo tanto, ahora entramos al terreno del monitoreo. Vamos a verificar que efectivamente estos cambios estén materializados en los contratos que tienen los consumidores. Por tanto, es un gran avance”, indicó.

Todo esto, según el director del Sernac, responde a la intención de transparentar el mercado de las autopistas, que en Santiago, a estas alturas ya es masivo y se deben establecer reglas claras al respecto.

Aún así, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, aseguró que este trabajo del Sernac, debe ir acompañado de reparaciones para los automovilistas afectados: “Hay que estar a la expectativa, hay que monitorear, pero lo otro es qué pasa con las 2.500 personas que reclamaron. Eso, el Sernac tiene que dar alguna respuesta o simplemente que diga públicamente que va a hacer borrón y cuenta nueva, por tanto, para esas 2.500 personas pasó la vieja, lo cual me parece que la autoridad pública debe entregar una explicación y buscar la reparación sobre la base de los reclamos que ellos mismos han recolectado”, afirmó.

El dirigente aseguró que la cantidad de reclamos debería ser mayor aún a la expuesta por las autoridades, por lo que aseguró que debe haber un esfuerzo por la reparación a los clientes.

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