Casi 2.500 reclamos contra las autopistas concesionadas recibió el Sernac durante 2011, registrando un aumento de cerca del 10% respecto del año anterior.
Este año, el ranking lo encabeza la Autopista Vespucio Sur con un índice de 3,29 puntos. Le siguen la Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Central, que también registraron evaluaciones superiores a los 2.5 puntos.
El director del Sernac, José Antonio Peribonio, explicó que se trata principalmente de malas prácticas relacionadas con incumplimiento de condiciones y calidad del servicio, cobros indebidos y seguridad.
Por esto, destacó que la institución mantendrá un monitoreo constante sobre esta actividad, pese a que se rige por la Ley de Concesiones y no por la Ley del Consumidor, aun cuando hay aspectos que esta última normativa puede supervisar: “Le pedimos a las empresas que brinden un servicio seguro, de calidad y transparente para el consumidor. Por eso, quiero destacar y que los consumidores sepan, que estamos hablando de derechos del consumidor que tienen en el uso de las autopistas urbanas. Especialmente, el derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado, el derecho a recibir información detallada y completa de la deuda, el derecho a un servicio seguro, el derecho a que las empresas respondan por sus errores”, dijo.
En otro ámbito, las empresas acogieron menos de la mitad de los reclamos y presentaron una solución. En el 45,8% de los casos no se acogió el reclamo, mientras que en un 10% las demandas simplemente no fueron respondidas.
Como las malas prácticas que ocasionan estos reclamos responden principalmente a vicios en los contratos de televía de las autopistas concesionadas, el Sernac exigió un ajuste en éstos, lo que según Peribonio, se monitoreará permanentemente: “Hemos detectado al menos nueve cláusulas abusivas y el compromiso de las empresas es ajustar los contratos, eliminando cualquier tipo de cláusula abusiva que hayamos detectado. Por lo tanto, ahora entramos al terreno del monitoreo. Vamos a verificar que efectivamente estos cambios estén materializados en los contratos que tienen los consumidores. Por tanto, es un gran avance”, indicó.
Todo esto, según el director del Sernac, responde a la intención de transparentar el mercado de las autopistas, que en Santiago, a estas alturas ya es masivo y se deben establecer reglas claras al respecto.
Aún así, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, aseguró que este trabajo del Sernac, debe ir acompañado de reparaciones para los automovilistas afectados: “Hay que estar a la expectativa, hay que monitorear, pero lo otro es qué pasa con las 2.500 personas que reclamaron. Eso, el Sernac tiene que dar alguna respuesta o simplemente que diga públicamente que va a hacer borrón y cuenta nueva, por tanto, para esas 2.500 personas pasó la vieja, lo cual me parece que la autoridad pública debe entregar una explicación y buscar la reparación sobre la base de los reclamos que ellos mismos han recolectado”, afirmó.
El dirigente aseguró que la cantidad de reclamos debería ser mayor aún a la expuesta por las autoridades, por lo que aseguró que debe haber un esfuerzo por la reparación a los clientes.
Casi 2.500 reclamos contra las autopistas concesionadas recibió el Sernac durante 2011, registrando un aumento de cerca del 10% respecto del año anterior.
Este año, el ranking lo encabeza la Autopista Vespucio Sur con un índice de 3,29 puntos. Le siguen la Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Central, que también registraron evaluaciones superiores a los 2.5 puntos.
El director del Sernac, José Antonio Peribonio, explicó que se trata principalmente de malas prácticas relacionadas con incumplimiento de condiciones y calidad del servicio, cobros indebidos y seguridad.
Por esto, destacó que la institución mantendrá un monitoreo constante sobre esta actividad, pese a que se rige por la Ley de Concesiones y no por la Ley del Consumidor, aun cuando hay aspectos que esta última normativa puede supervisar: “Le pedimos a las empresas que brinden un servicio seguro, de calidad y transparente para el consumidor. Por eso, quiero destacar y que los consumidores sepan, que estamos hablando de derechos del consumidor que tienen en el uso de las autopistas urbanas. Especialmente, el derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado, el derecho a recibir información detallada y completa de la deuda, el derecho a un servicio seguro, el derecho a que las empresas respondan por sus errores”, dijo.
En otro ámbito, las empresas acogieron menos de la mitad de los reclamos y presentaron una solución. En el 45,8% de los casos no se acogió el reclamo, mientras que en un 10% las demandas simplemente no fueron respondidas.
Como las malas prácticas que ocasionan estos reclamos responden principalmente a vicios en los contratos de televía de las autopistas concesionadas, el Sernac exigió un ajuste en éstos, lo que según Peribonio, se monitoreará permanentemente: “Hemos detectado al menos nueve cláusulas abusivas y el compromiso de las empresas es ajustar los contratos, eliminando cualquier tipo de cláusula abusiva que hayamos detectado. Por lo tanto, ahora entramos al terreno del monitoreo. Vamos a verificar que efectivamente estos cambios estén materializados en los contratos que tienen los consumidores. Por tanto, es un gran avance”, indicó.
Todo esto, según el director del Sernac, responde a la intención de transparentar el mercado de las autopistas, que en Santiago, a estas alturas ya es masivo y se deben establecer reglas claras al respecto.
Aún así, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, aseguró que este trabajo del Sernac, debe ir acompañado de reparaciones para los automovilistas afectados: “Hay que estar a la expectativa, hay que monitorear, pero lo otro es qué pasa con las 2.500 personas que reclamaron. Eso, el Sernac tiene que dar alguna respuesta o simplemente que diga públicamente que va a hacer borrón y cuenta nueva, por tanto, para esas 2.500 personas pasó la vieja, lo cual me parece que la autoridad pública debe entregar una explicación y buscar la reparación sobre la base de los reclamos que ellos mismos han recolectado”, afirmó.
El dirigente aseguró que la cantidad de reclamos debería ser mayor aún a la expuesta por las autoridades, por lo que aseguró que debe haber un esfuerzo por la reparación a los clientes.
Casi 2.500 reclamos contra las autopistas concesionadas recibió el Sernac durante 2011, registrando un aumento de cerca del 10% respecto del año anterior.
Este año, el ranking lo encabeza la Autopista Vespucio Sur con un índice de 3,29 puntos. Le siguen la Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Central, que también registraron evaluaciones superiores a los 2.5 puntos.
El director del Sernac, José Antonio Peribonio, explicó que se trata principalmente de malas prácticas relacionadas con incumplimiento de condiciones y calidad del servicio, cobros indebidos y seguridad.
Por esto, destacó que la institución mantendrá un monitoreo constante sobre esta actividad, pese a que se rige por la Ley de Concesiones y no por la Ley del Consumidor, aun cuando hay aspectos que esta última normativa puede supervisar: “Le pedimos a las empresas que brinden un servicio seguro, de calidad y transparente para el consumidor. Por eso, quiero destacar y que los consumidores sepan, que estamos hablando de derechos del consumidor que tienen en el uso de las autopistas urbanas. Especialmente, el derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado, el derecho a recibir información detallada y completa de la deuda, el derecho a un servicio seguro, el derecho a que las empresas respondan por sus errores”, dijo.
En otro ámbito, las empresas acogieron menos de la mitad de los reclamos y presentaron una solución. En el 45,8% de los casos no se acogió el reclamo, mientras que en un 10% las demandas simplemente no fueron respondidas.
Como las malas prácticas que ocasionan estos reclamos responden principalmente a vicios en los contratos de televía de las autopistas concesionadas, el Sernac exigió un ajuste en éstos, lo que según Peribonio, se monitoreará permanentemente: “Hemos detectado al menos nueve cláusulas abusivas y el compromiso de las empresas es ajustar los contratos, eliminando cualquier tipo de cláusula abusiva que hayamos detectado. Por lo tanto, ahora entramos al terreno del monitoreo. Vamos a verificar que efectivamente estos cambios estén materializados en los contratos que tienen los consumidores. Por tanto, es un gran avance”, indicó.
Todo esto, según el director del Sernac, responde a la intención de transparentar el mercado de las autopistas, que en Santiago, a estas alturas ya es masivo y se deben establecer reglas claras al respecto.
Aún así, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, aseguró que este trabajo del Sernac, debe ir acompañado de reparaciones para los automovilistas afectados: “Hay que estar a la expectativa, hay que monitorear, pero lo otro es qué pasa con las 2.500 personas que reclamaron. Eso, el Sernac tiene que dar alguna respuesta o simplemente que diga públicamente que va a hacer borrón y cuenta nueva, por tanto, para esas 2.500 personas pasó la vieja, lo cual me parece que la autoridad pública debe entregar una explicación y buscar la reparación sobre la base de los reclamos que ellos mismos han recolectado”, afirmó.
El dirigente aseguró que la cantidad de reclamos debería ser mayor aún a la expuesta por las autoridades, por lo que aseguró que debe haber un esfuerzo por la reparación a los clientes.