Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Rodrigo Álvarez habría renunciado por marginación en negociaciones de Aysén

La decisión fue confirmada esta mañana por el diputado UDI, Patricio Melero, quien afirmó que el secretario de Estado debería haber tenido un rol protagónico en la segunda instancia de negociaciones, que se realizaron en Santiago. Sin embargo, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió la información, indicando que son "especulaciones". Además, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, sostiene en La Moneda una reunión con Pilar Cuevas, intendenta de la región de Aysén, quien según el senador Antonio Horvath tiene "alta probabilidad" de salir del gobierno.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de marzo 2012 8:07 hrs. 
rodrigo_alvarez2

Compartir en

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, habría presentado su renuncia al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, debido a su exclusión de las negociaciones y el acuerdo que se logró en Santiago entre el Ejecutivo y los dirigentes del movimiento social por Aysén,  informó La Tercera.

El ex diputado de la UDI habría dado a conocer el sábado de su decisión a los ministros del comité político de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet y horas antes habría presentado formalmente su renuncia al gabinete al presidente Sebastián Piñera, quien le solicitó que esperara a su regreso de la gira por Asia, este sábado 31 de marzo, para abordar su situación.

El titular de Energía era el encargado oficial de las negociaciones en Aysén, pero se habría enterado por la prensa que el Gobierno recibiría en La Moneda a los líderes del Movimiento Social, instancia a la que no fue convocado, cuando  los dirigentes los días anteriores habían dicho que ya no lo consideraban un interlocutor válido.

Tampoco fue incluido en el encuentro que el viernes tuvo Larroulet con el grupo de líderes locales, que puso término a la fase previa de movilizaciones.

El diario señaló que el titular de Energía “resintió que el Gobierno cambiara radicalmente su estrategia y se allanara a recibir en La Moneda a los dirigentes, aun cuando continuaban los bloqueos en la zona, y autorizara la instalación de una zona franca en Aysén, que incluyera la venta de combustibles, temas en los que él no tuvo luz verde de parte de La Moneda para poder impulsar”.

Sin embargo, la dimisión ha generado versiones contradictorias. Por una parte, el diputado UDI, Patricio Melero, confirmó esta mañana la renuncia,  que habría sido comunicada al gremialismo este lunes. Melero indicó que el titular de Energía debió haber tenido el mismo protagonismo que tuvo en la primera etapa de las mesas de trabajo y afirmó que esto debe servir para que en eventuales conflictos el Gobierno coordine de mejor forma a los equipos ministeriales.

Minutos más tarde, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió el hecho y afirmó que son sólo “especulaciones”.

Hinzpeter recibe a intendenta de Aysén

En tanto, en horas de la mañana de hoy el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, sostiene en La Moneda una reunión con Pilar Cuevas, intendenta de la región de Aysén.

La autoridad regional y militante de la UDI llegó a la sede do gobierno en medio de versiones respecto de su posible salida de su cargo y que se vincula con la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvaez.

Cabe señalar que la intendenta junto al ex diputado de la UDI fueron los negociadores oficiales encomendados por el Gobierno para llevar los planteamientos de las autoridades centrales a la Mesa Social de Aysén.

Los trascendidos sobre la intendenta de la Undécima región aumentaron luego que en una entrevista en La Segunda, el senador por Aysén Antonio Horvath (RN) dijo que era “altamente probable” la salida de Pilar Cuevas.

Síguenos en