Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian irregularidades en entrega de medicamentos para el cáncer de mama

Agrupaciones de mujeres con cáncer de mama, junto al senador Guido Guirardi, llegaron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue el destino de recursos del Programa Piloto para la entrega del medicamento Herceptín, pues solo se estaría entregando a algunas mujeres y aquellas que tienen metástasis no lo reciben."El plan AUGE es una mentira", aseguraron las afectadas.

Macarena Scheuch

  Martes 27 de marzo 2012 18:55 hrs. 
cancer-de-mama

Compartir en

Las pacientes afectadas por cáncer de mama, enfermedad contemplada en el plan AUGE y primera causa de muerte de mujeres en Chile, siguen su lucha por conseguir que se les entregue gratuitamente Herceptín, una droga de muy alto costo y de alta eficacia.

Hace algunos días mujeres afectadas por este mal marcharon por el centro de Santiago y llegaron al Palacio de La Moneda donde leyeron una carta enviada el Presidente de la República en la que lo emplazan por el destino de los tres mil 200 millones de pesos que anualmente se destinarían a 200 pacientes para cubrirles el citado medicamento y que dejó asegurados el ex ministro de Salud, de la anterior administración, Álvaro Erazo.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, confirmó en ese entonces que el ministerio de Salud amplió, a través de un ordinario enviado a los servicios de salud, los criterios de inclusión para permitir un mayor acceso de beneficiarias, eliminando el requisito de tener receptores de estrógeno y progesterona negativos.

Sin embargo, a juicio del senador Guido Girardi, este documento es insuficiente, y por ello recurrió a la Contraloría General de la República. “Consideramos que es absolutamente improcedente, irregular e ilegal, porque establece un criterio economicista, arbitrario, que no tiene que ver con la salud y con los protocolos internacionales  ni con la opinión de los expertos, que deja fuera a todas las mujeres que tienen metástasis. A las mujeres  que tienen una necesidad imperiosa de Herceptín, porque ya fracasó el primer ciclo y esta es la única droga que les puede salvar la vida, las deja fuera”, dijo el parlamentario.

Girardi recalcó que se trata de un atentado a la dignidad de estas mujeres, que están condenadas a morir si no pueden acceder a este fármaco, cuyo valor es de un millón 200 mil pesos, cada 21 días.

En tanto, Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos Un Nuevo Renacer, criticó que, a pesar de todo lo que han realizado, no han sido escuchadas por el gobierno, y lamentó tener que llegar a este tipo de instancias.
“A partir de hoy ya no son quejas, son denuncias. Queremos llegar a organismos internacionales, porque lo que está pasando aquí en Chile con las mujeres con cáncer de mamas no está pasando en otros países. Que toda la sociedad chilena se informe que el plan AUGE es una farsa, es una mentira”, aseguró Toledo.

La dirigente hizo, además, un llamado a los laboratorios a hacer este tipo de medicamentos más accesibles y señaló que las mujeres afiliadas a isapres también deben pagar costosos deducibles.

Síguenos en