Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de Álvarez y mantención de Intendenta marcan antesala de trabajo en Aysén

La renuncia de Rodrigo Álvarez al ministerio de Energía y la continuidad de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, marcan la antesala del inicio de las mesas de trabajo entre el Movimiento Social de la Patagonia y el Gobierno. Mientras los dirigentes aisesinos mantienen sus críticas al actuar del ex ministro, también se escuchan reparos por la mantención de Cuevas en su cargo.

Narayan Vila

  Martes 27 de marzo 2012 18:51 hrs. 
Rodrigo Álvarez

Compartir en

Cerca del mediodía el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó en La Moneda la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.Chadwick informó, además, que el subsecretario de esa cartera, Sergio del Campo, asumirá de forma subrogante el cargo y que las razones de la renuncia de Álvarez estaban en una carta que no le correspondía al Gobierno informar, respondiendo así los rumores de que la exclusión de la autoridad en las negociación con los aiseninos provocó su dimisión.

Las reacciones llegaron de inmediato. El vicepresidente de Renovación Nacional, José Ossandón señaló que la renuncia de Álvarez, “es el mejor retrato de la poca lealtad que existe en el Gobierno y los constantes errores políticos que se siguen cometiendo”.

Por su parte, el vocero de la Mesa Social de Aysén, Misael Ruiz, sostuvo que era algo que “se veía venir”, puesto su participación en las negociaciones en la Patagonia sólo “encendió los ánimos”, según declaró.

“El trabajo que vino a hacer esta demostrado a la vista, porque aquí no se avanzó en absoluto, en vez de avanzar nos fuimos para atrás y hubo más violencia en la región. Todo eso debe haber llevado al ministro Álvarez  a renunciar, porque después del viaje a Santiago, allá con los ministros fuimos capaces de solucionar los problemas”, sostuvo el dirigente.

Ruiz se refirió también al inicio de las mesas de trabajo con el Gobierno y adelantó que los primeros acercamientos se darán con los subsecretarios de Educación, Fernando Rojas, y de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

“Nosotros buscamos el dialogo, las soluciones, fuimos a eso a Santiago y se dio de forma tranquila, armoniosa, eso tenemos que agradecerlo al vocero y al ministro Larroulet, con quien estuvimos trabajando ocho horas en estos temas que llegamos a acuerdo, así que tenemos que sentarnos a conversar para desarrollar todas las propuestas que tenemos ahí”, añadió el aisenino.

El dirigente se refirió también a la mantención en el cargo de la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, quien, a la misma hora que oficializaba la renuncia de Álvarez, se reunía con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.

Ruiz recordó que la autoridad regional no es una interlocutora válida para el movimiento social, ya que su participación en el conflicto se ha reducido a reprimir a los aiseninos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, compartió la opinión de Misael Ruiz, y manifestó que sería “digno” de parte de la administración de Sebastián Piñera pedir la renuncia de la intendenta, recordando que también fue excluida de las negociaciones entre los aiseninos y el Gobierno .

“La intendente es la representante del Presidente en la región y cuando se produce esta venida de dirigentes sociales a La Moneda y la intendenta no viene, el Gobierno no la considera. Es de mínima dignidad que esta señora no siga sirviendo su cargo, si el Gobierno prescindió de ella y, sin embargo, la sigue teniendo, sabiendo que más temprano que tarde se va a tener que ir. En eso el gobierno muestra una impericia, una incompetencia, una falta de oficio, este Gobierno sigue haciendo la práctica”, aseguró Andrade.

Cuevas hizo caso omiso de los rumores sobre su salida y afirmó que recibió instrucciones precisas para “trabajar por las soluciones para Aysén, específicamente en los acuerdos a los que se ha llegado” según aseveró.

Mientras, desde hace unas semanas el Movimiento Social de Aysén viene recolectando firmas para solicitar la renuncia de la intendenta, las que ya se contabilizan en 15 mil.

Síguenos en