Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia cifra en 2,15% alza del costo de las Isapres

El superintendente de Salud, Luis Romero, informó que la variación real de los costos del sistema de Isapres subió un 2,15 por ciento entre 2010 y el 2011. Por ende, la autoridad explicó que el aumento de los precios base de los planes de salud no debería sobrepasar esa cifra.

Narayan Vila

  Martes 27 de marzo 2012 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes las Isapres deberán informar cuál será el aumento de los precios base de los planes de salud, el que, según la superintendencia de Salud debería ser cercano a Cero o, en el peor de los casos, no superar el 2,15 por ciento.

Esto luego que el superintendente Luis Romero informara esta mañana que la variación real de los costos del sistema de Isapres subió un 2,15 por ciento entre los años 2010 y 2011.

Aún así, según el artículo 197 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 indica que estas instituciones pueden modificar los planes libremente, lo que ha conllevado una serie de demandas contra las prestadoras por parte de los usuarios, quienes alegan alzas indiscriminadas en los planes.

El superintendente afirmó que según las utilidades que obtuvieron las Isapres el año pasado, cercanas a los 68 mil millones de dólares, y este 2,15 por ciento de variación, no se debería registrar un incremento significativo.

Sin embargo, el titular de la superintendencia explicó que “la legislación vigente indica que las Isapres pueden tomar una decisión libre sobre las alzas de precios, pero dados los resultados que han obtenido el año anterior y además este análisis técnico que hemos hecho nosotros pensamos que las alzas deberían ser muy cercanas  a cero y a lo más cercanas al máximo tope, que estamos indicando 2,15 por ciento”.

Además, Luis Romero se refirió al proyecto de ley de Isapres que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, el que pretende modificar la cifra que entrega la Superintendencia de referencial a vinculante, para controlar las alzas de precios en el que incurren las Isapres.

Romero sostuvo que “este es el último año en que las Isapres van a estar completamente desreguladas”.

Sobre la idea de crear un Sernac de la Salud, como han esgrimido algunos parlamentarios de la Concertación, Luis Romero fue enfático en que esto no es necesario puesto que ya existe una institución que aborda los problemas que tiene la ciudadanía con el sistema privado de Salud.

En esta línea Romero afirmó que “es completamente innecesario dado que la superintendencia tiene todas las atribuciones y lo único necesario sería fortalecer estas facultades del organismo. Queremos mencionar que el Sernac está mucho más orientado hacia los consumidores normales. En cambio esta es un área muy compleja en la cual nosotros tenemos todo un personal calificado, que hace todos los análisis respecto a cualquier condición, que nosotros tenemos que ver acá los reclamos sobre lo cual hay que hacer una investigaciones médica, sanitaria y de tipo legal por lo tanto, es un sistema mucho más complejo y pensamos que nosotros estamos mucho más provisto de las herramientas que podría hacer Sernac, que sería duplicar funciones”.

Este indicador referencial entregado por la Superintendencia tiene la intención de funcionar como un IPC de salud, algo contenido en la reforma de Isapres que se debate en la Cámara y que, según el proyecto, deberá ser calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Síguenos en