Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Analizan aumento de horas de Educación Física por deficientes resultados en Simce

Los nuevos resultados del Simce de Educación Físic, que presentó este miércoles el ministro de Educación, Harald Beyer, revelan que el panorama en este sentido no ha mejorado mucho desde la última medición. Esto ha hecho que se plantee con apuro la necesidad de aumentar las horas del ramo y reformular los programas de alimentación para los estudiantes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 28 de marzo 2012 19:43 hrs. 
Educación_Física

Compartir en

El ministro de Educación, Harald Beyer esbozó este miércoles la posibilidad de aumentar las horas de educación física, luego de presentar los resultados del Simce de este ramo, el que arrojó estadísticas preocupantes en cuanto a sobrepeso y obesidad.

La medición, aplicada a casi 30 mil estudiantes, expone que cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad, y que además las mujeres presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en edad adulta.

El año pasado cuando el ex titular del Mineduc, Joaquín Lavín, entregó los resultados de la misma prueba, que eran igual de malos, aseguró que no era necesario el aumento de horas de Educación Física, sino que sólo su reformulación.

Ahora, el ministro Beyer y el director del Instituto Nacional de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, aseguraron que esta medida es imperativa.

La autoridad del IND aseguró que la institución hará un esfuerzo histórico en esta línea, considerando que las iniciativas que se realizan hasta ahora en conjunto con el programa Elige Vivir Sano, no son suficientes para combatir el sedentarismo.

En ese sentido, el diputado de la comisiones de Salud y de la especial de Deportes, Enrique Accorsi, aseguró que es imprescindible realizar una medida de este tipo, señalando que gracias a la futura creación del ministerio del Deporte, se darán las condiciones para esta iniciativa.

“Tenemos un acuerdo en todo el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sobre que es imprescindible incrementar las horas. Eso está clarísimo. Lo que pasa es que la LGE nos impide accionar en ese sentido, pero ahora que tenemos el Ministerio del Deporte, que raudamente va a ser una realidad, creemos que se van a poder concretar las políticas en ese sentido, además del proyecto Elige vivir Sano”, comentó el legislador.

Aún así el parlamentario, asegura que el Simce de Educación Física destapa graves problemas de salud que se relacionan directamente con la alimentación y los aspectos educativos de este ámbito.

Por esto, explicó que presentaron un programa del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) al ministro Harald Beyer, que logró buenos resultados en establecimientos educacionales municipales de Casablanca.

“Es mucho más fácil y mejor prevenir con programas que estén orientados a la educación y formar los hábitos alimenticios desde la infancia. Eso está demostrado en todos los países en los que funciona así. También hemos propuesto al ministro Beyer un formulario que tiene el INTA, que mostró que aplicando ese proyecto se logró revertir la obesidad mórbida en esos colegios, es decir,  es un proceso plenamente reversible”, dijo Accorsi.

Pese a que desde el ministerio y desde el IND han manifestado su intención por mejorar los programas alimenticios y nutricionales para los estudiantes y de aumentar las horas de Educación Física, nada se ha manifestado sobre las condiciones en que los profesores realizan esta asignatura, en cuanto a horas pedagógicas, programación o infraestructura.

Síguenos en