Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores manifiesta preocupación por ausencia de temas en agenda de Educación Superior

En el contexto de una reunión con el presidente del Senado, Camilo Escalona, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que dentro de la agenda de temas de Educación Superior aún los temas de fondo no están sobre la mesa. Sus declaraciones se conocen en medio del nombramiento del Consejo Nacional de Educación, quienes ya descartaron la gratuidad de la Educación Superior, por considerar esta opción como "ineficiente e inequitativa".

Héctor Areyuna

  Miércoles 28 de marzo 2012 14:08 hrs. 
Zolezzi-Foro

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), representado por su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, visitó al presidente del Senado, Camilo Escalona para ofrecer su colaboración a los desafíos que mantendrá esta nueva mesa del Senado.

Zolezzi, señaló en particular su preocupación por la falta de una agenda clara para abordar las reivindicaciones educacionales puestas en el tapete durante las movilizaciones del año pasado.

“La concreción de muchos de los planteamientos que se establecieron, tanto por el Consejo de Rectores como por los mismos estudiantes, no se ha logrado. Hubo algunas mejoras en temas de financiamiento, becas y cosas de ese estilo, pero en los temas más sustanciales estamos todavía en deuda y con una tarea muy pendiente, y vemos que de acuerdo a lo planteado por el ministro  en la Cámara de Diputados en la Comisión de Educación, no vemos un itinerario claro, respecto a estos temas”, indicó el rector de la Universidad de Santiago.

Son tres proyectos los que están en el Parlamento que apuntan a cubrir algunas de las demandas hechas durante el 2011 y, en este sentido, el académico aseguró que para establecer un camino coherente, se debe establecer un diálogo firme con estudiantes, rectores, profesores y todos los sectores involucrados.

Por otra parte, Zolezzi valoró que las partes en el conflicto estudiantil hayan entendido que los problemas existentes no se solucionarían en un año, pero aseguró que “tiene que haber un gran avance” durante 2012, sino el conflicto podría agudizarse.

La máxima autoridad de la Usach se refirió también a la reciente conformación del nuevo Consejo Nacional de Educación y a la crítica que se hizo respecto a que este grupo representaría más intereses de la educación privada que de la educación pública.

Zolezzi dijo no compartir este emplazamiento, y lo consideró “un buen grupo”, al mismo tiempo que llamó a darles un tiempo, para ver “cómo caminan”.

“Me parecen personas relevantes, hay bastantes integrantes de la educación pública. Parece que es un buen grupo, que habrá que ver cómo camina. Soy partidario de darle la posibilidad a los grupos y consejos que inician su tarea y en ese sentido, esperemos un poco antes de calificarlos”, insistió.

De esta manera, el académico espera un nuevo año marcado por el conflicto estudiantil, y aunque manifestó que no le generan problemas las manifestaciones y protestas; pidió que no se pierda el ánimo de diálogo y debate para abordar el problema.

Síguenos en