Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Escuela modular en La Greda: Un nuevo ‘parche’ para la comunidad

A partir de la próxima semana, los alumnos y profesores de la Escuela la Greda podrán iniciar el año escolar en la nueva escuela modular prometida para la comunidad, luego que el antiguo establecimiento fuera cerrado por las intoxicaciones del 2011. Sin embargo, desde la comunidad de La Greda afirman que se trata solo de ‘soluciones parche’, ya que los niños siguen viviendo en el foco de la contaminación y aún no hay repuestas concretas para el problema que afecta a la población.

Daniela Ruiz

  Miércoles 28 de marzo 2012 20:12 hrs. 
la greda

Compartir en

En 2011 se determinó el cierre de la Escuela de La Greda debido a las múltiples intoxicaciones que sufrieron alumnos y profesores producto de la contaminación ocasionada por el parque industrial de Ventanas.

Desde la próxima semana, los niños de la localidad podrán iniciar el año escolar en un colegio provisorio ubicada en los terrenos del vivero Nueva Vida (Campiche), luego de pasar marzo en una escuela abierta, gestionada por trabajadores de Codelco y el municipio,  ya que un retraso en la construcción del establecimiento modular impidió que las clases se iniciaran a comienzo del mes.

Sin embargo, según la vocera del Movimiento  Comunidades por el Derecho a la Vida, Benedicta Bernal,  aunque la nueva escuela se encuentra alejada, los niños y la comunidad siguen viviendo en el foco de la contaminación, por lo que los habitantes de La Greda no ven en la escuela modular un gran avance a sus demandas. “Los niños van a volver a sus casas, a vivir aquí mismo, respirando el mismo aire, jugando en la misma tierra”, dijo.

Además, la dirigente agregó que “es contradictorio lo que pasa con la escuela, porque que tú das un paso, entras al colegio y ahí no puedes estar, das un paso afuera y ahí sí. Osea, el resto de la comunidad podemos seguir viviendo aquí mismo, porque ese pedacito del colegio es donde se corre peligro.”

Además, el 2 de marzo, el seremi de Salud, Jaime Jamett, ya informó que en el sector nuevamente se superó  al doble la norma recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el gas Anhídrido Sulfuroso (SO2), situación que ya fue denunciada  a las autoridades.

A pesar de ello, Bernal acusa que ni el Gobierno ni las autoridades regionales han presentado soluciones concretas para la gente de La Greda, ni siquiera se ha ayudado en salud a quienes presentaron alteraciones en los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a raíz de la contaminación.

“No se ha visto mayor preocupación por estas personas. Que se hagan cargo de la salud de la gente, que realmente importe. Es el colmo que el país siga avanzando a costa de nuestra salud. Sé que todo el país se beneficia, porque está Codelco, están las empresas termoeléctricas, por el problema de energía, pero es inadmisible que el país se beneficie a costillas de la gente de más bajos recursos”, denunció la vocera de la agrupación.

Por lo pronto, los habitantes de La Greda se encuentran recopilando información y estudios para poder presentar un recurso ante la justicia por la contaminación en la zona, afirmando que actualmente “se encuentran totalmente abandonados”.

Síguenos en