Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Experto mundial participa en cursos para productores de miel organizado por la U. del Pacífico

Con la participación de Antonio Gómez Pajuelo, especialista apícola español, reconocido como uno de los más importantes exponentes mundiales, el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico concluyó perfeccionamiento de apicultores de la región Metropolitana, que asistieron al Programa de Transferencia Tecnológica, impulsado por Innova Chile de Corfo R.M.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 28 de marzo 2012 13:01 hrs. 
EXPONENTE MUNDIAL

Compartir en

Con la participación de  Antonio Gómez Pajuelo, especialista apícola español, reconocido como uno de los más importantes exponentes mundiales, el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico concluyó perfeccionamiento de apicultores de la región Metropolitana, que asistieron al Programa de Transferencia Tecnológica, impulsado por Innova Chile de Corfo R.M.

El proyecto se realizó debido a las conocidas dificultades económicas que enfrenta la industria apícola por el bajo valor de su producción de miel, que se destina mayoritariamente a la exportación hacia Europa, y que se suma a las permanentes barreras que se levantan hacia las mieles nacionales en el viejo continente.

En esa lógica el Centro de Competitividad de la U del Pacífico, con el cofinanciamiento de Corfo  se abocó a desarrollar un plan de trabajo con los apicultores de la región Metropolitana mediante misiones, seminarios, talleres y cursos de conocimiento con el objeto de desarrollar la diversificación de la matriz productiva, específicamente hacia el polen, propóleo, jalea real, abejas reinas y apitoxina, manifestó Patricio Ovalle, director de la entidad.

“Este proyecto transfirió un conjunto de herramientas productivas de manera de que los pequeños y medianos productores orienten su producción hacia la elaboración de otros subproductos apícolas de mayor valor agregado. En la actualidad son productores sólo de miel y por medio del presente programa se pretende que estos se conviertan en fabricantes de otros subproductos  que requieren conocimientos más avanzados”, expresó Ovalle.

El trabajo realizado por Gómez Pajuelo en Chile, se centró en el desarrollo de nuevas ofertas, el crecimiento de los usos y la inserción de estos productos en nuevos mercados.
La apicultura nacional

La Apicultura chilena ha tenido un importante crecimiento económico durante los últimos años, basados principalmente en la producción de miel y en los servicios de Polinización. En menor medida también han contribuido otros productos como el polen, propóleos, la producción de reinas y apitoxinas. En la Actualidad, esto genera una cifra de negocios que oscila entre los US $23 y los US $ 43 millones.

Según cifras del sector,  la producción  nacional de miel se exporta en más de un 90% al mercado de la Unión Europea, siendo Alemania su principal Comprador, es por esta razón que la diversificación de la oferta constituye la más importante tarea de los productores chilenos, concluyó Ovalle.

Síguenos en