Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Censo 2012: Encuestadores denuncian cambio en condiciones laborales

Autoridades del ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas lanzaron la campaña publicitaria del Censo 2012 y los cursos de capacitación para cerca de 14 mil censistas. El proceso no ha estado exento de dificultades ya que una gran cantidad de personas seleccionadas han denunciado drásticos cambios de condiciones laborales.

Narayan Vila

  Miércoles 28 de marzo 2012 13:44 hrs. 
CENSO 2012

Compartir en

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, junto al subsecretario de Economía, Tomás Flores, dio a conocer la campaña publicitaria del Censo 2012 y anunció, de manera oficial, el inicio del proceso de capacitación de los censistas.

El censo 2012, que comenzará este 9 de abril, tendrá una duración de dos a tres meses, extendiéndose hasta junio si las condiciones operativas y climáticas así lo requieren, según explicó el director del INE Francisco Labbé.

Por eso, más de 14 mil censistas iniciaron su capacitación al comienzo de esta semana, algo que fue destacado por ambas autoridades, ya que serán profesionales remunerados y no voluntarios quienes asumirán el trabajo.

“Chile cuenta hoy con un Censo más moderno, seguro y profesional” sostuvo la autoridad del INE, quien agregó que este proceso será mucho más seguro y confiable en su información.

En esta línea el responsable del INE detalló que “con este censo estamos tratando de garantizar calidad de información y además seguridad. En el censo anterior se necesitaron alrededor de 400 mil censistas, ahora se habrían necesitado alrededor de 650 mil censistas voluntarios, que sería imposible de manejar y además sería imposible de asegurar a la población un mínimo de seguridad en términos de controlar qué personas son las que van a estar en las puertas de las casas. Con este sistema de personal contratado capacitado y chequeado estamos con la seguridad de garantizar a la población que con ellos no va a haber ningún problema”.

El proceso de capacitación del levantamiento estadístico más grande del país, no ha estado exento de dificultades, así al menos lo afirmó Miriam Becerra, vocera de un grupo de postulantes a censistas de Maipú.

La dirigenta denunció que se les han cambiado las condiciones laborales de forma drástica, reduciendo su salario en cerca de un 20 por ciento.

Miriam Becerra aseveró que al inicio del proceso de capacitación se les informó que se les reduciría la extensión del acuerdo laboral: primero de tres meses a dos meses y medio y, posteriormente, sólo a dos meses, con la consecuencia de ganar cerca de 600 mil pesos por todo el proceso, cuando en un inicio estaba contemplado cerca de 900 mil, según sostuvo la vocera.

“Nosotros confiamos en que iba a ser así, que se iba a respetar y de hecho todos somos jóvenes, necesitamos trabajar, estamos con toda la disposición para poder hacerlo y en el primer día nos cambiaron las condiciones, todos quedamos sorprendidos porque no se estaban respetando. Ayer nos volvieron a cambiar todavía más las condiciones quedamos todos en que no lo íbamos a aceptar y que lo haríamos público”, afirmó Miriam Becerra.

Además, la vocera del grupo de censistas reveló que se les cambió la jornada laboral de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche, cuando inicialmente era de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Consultado por esta denuncia, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó que el proceso de selección ha sido complejo, debido a la gran masa de personas empleadas, aunque comprometió que la autoridad pertinente iba a ver el tema.

“Estamos contratando cerca de catorce mil personas y es probablemente el evento de contratación más importante que ha habido en Chile en los últimos años y cuando tienes esa cantidad de contratación pueden haber problemas de ajustes que se requieren hacer en estos días, pero el director del INE se comprometió a revisar eso en particular”, explicó Flores.

Finalmente, los denunciantes aseguraron que no sólo en Maipú se han registrado estos problemas, sino que a lo largo de todo el país.

Síguenos en