Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Los escasos resultados que dejó la Cumbre de Seguridad Nuclear

Expertos señalan que no es realista pretender que las grandes potencias se aten de manos en su desarrollo nuclear, luego que la II Cumbre de Seguridad Nuclear finalizara sin acuerdos vinculantes. "Las cinco potencias nucleares no están cumpliendo sus compromisos", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 28 de marzo 2012 13:20 hrs. 
cumbre

Compartir en

La II Cumbre de Seguridad Nuclear reunió entre el lunes y martes de esta semana a jefes de Estado y representantes de 53 países en Seúl, Corea del Sur y finalizó con una serie de compromisos que no son vinculantes.

Éstos tienen que ver con mejorar la seguridad de los materiales nucleares, la no proliferación nuclear y luchar contra las llamadas amenazas internacionales, con especial énfasis en el terrorismo.

Asimismo, el documento emanado de la cumbre enfatiza que reforzar la seguridad no obstaculizará el derecho de los estados a desarrollar y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera dijo haberse reunido con mandatarios y representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y España para tratar la agenda entre Chile y esos países y afirmó que la seguridad nuclear es “un problema grave”.

“Cada día hay más países que tienen la bomba atómica. Cada día hay más países que quieren tener la bomba atómica. Cada día hay más países que utilizan la energía nuclear para producir electricidad o para fines médicos, agrícolas, mineros, etc. En consecuencia, hay un problema grave con la forma en que se va a controlar la seguridad nuclear, la forma de evitar la proliferación nuclear y la forma de evitar el terrorismo nuclear. En esta cumbre de Corea, tomamos acuerdos muy importantes”, dijo.

Las críticas luego del evento se han centrado en la ausencia de compromisos vinculantes para los países participantes de la cumbre. Sin embargo, el panorama para el futuro tampoco asoma muy esperanzador. Para el director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, la opción de que las potencias nucleares sostengan este tipo de acuerdos es lejana: “Pedir que en esta área se vean acuerdos que aten más las manos de los distintos actores en este juego, no es realista”, señaló.

“Lo normal es que cada una de esas potencias nucleares, las democráticas y las menos democráticas, mantengan este instrumento como un arma de defensa. El desarme nuclear completo ha sido siempre una utopía, un ideal, es difícil llegar a ese escenario. Pero sí es importante, porque esto también corre para las otras armas”, agregó.

Se calcula que en la actualidad hay más de 20 mil cabezas nucleares, entre activas y retiradas, en manos de nueve países, las cuales se concentran especialmente en Estados Unidos y Rusia.

Al respecto, el director de la Fundación Para la Paz en España, Jordi Armadans, recordó en una entrevista para Radio Francia Internacional que el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado en 1968 por Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China, llamaba a esas naciones a avanzar hacia el desarme nuclear.

Pero eso está lejos de haber sucedido: “Las cinco potencias nucleares, las que tienen esa capacidad en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), no están cumpliendo su compromiso. Recordemos que el TNPN perseguía dos cosas: que no hubiera más proliferación, que no hubiera más países que accedieran a armas nucleares; pero la segunda pata era que las potencias nucleares tendieran al desarme nuclear. Pasaron un montón de años y eso no ha sido así, con lo cual, es un deber que tienen hacia la seguridad global y como ciudadanos debemos intentar presionar para que no se olviden de ese deber”, explicó.

Cabe recordar que la primera Cumbre de Seguridad Nuclear se realizó en Washington en 2010 y los líderes participantes en esta ocasión acordaron que la próxima edición se efectúe en 2014 en Holanda.

Síguenos en