Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marco Enríquez-Ominami:

“Los movimientos sociales no siempre son mayorías electorales”

El fundador del PRO y ex candidato presidencial está recorriendo todo Chile, otra vez, en busca de establecer el necesario puente entre la política y los movimientos sociales. Su partido ya tiene 60 mil militantes, está inscrito en siete regiones y llevará candidatos a alcalde en, al menos, cien comunas.

Juanita Rojas

  Miércoles 28 de marzo 2012 19:42 hrs. 
Marco_enriquez

Compartir en

Marco Enríquez-Ominami asegura que su domicilio ideológico actual está con la “ruptura múltiple” en los planos que sea necesario para cambiar el modelo, porque ya no es tiempo de simples reformas.  “La democracia representativa se está yendo al carajo, y eso no me alegra. Pero las movimientos sociales no siempre se transforman en mayorías electorales, entonces, debemos crear puentes entre los movimientos sociales y los movimientos políticos”.

No reniega de los acuerdos entre partidos o coaliciones, pero se muestra más entusiasmado con la posibilidad  de crear esos puentes que, asegura, se construyen con confianzas y en torno a programas  concretos que la gente conozca y asuma. “Llegar a un acuerdo no está mal.  Lo grave es que esos acuerdos sean sin contenido, sin programa.  No basta decir ‘todos contra la derecha’, eso es manipulación”, enfatiza criticando el reciente acuerdo electoral de la Concertación y el Partido Comunista.

En la lógica la múltiple ruptura, que busca cambiar aspectos de fondo del sistema, afirma que el programa del PRO no se expresará en su totalidad en la próxima elección municipal, pero al menos planteará algunos aspectos centrales de la propuesta.  Propuesta que ha insistido en discutir con la Concertación y otros partidos de oposición sin respuesta positiva. “Sé que es voluntarismo, pero vuelvo a llamar a la Concertación a que no haga las primarias que hará esta domingo, sino a construir primero un acuerdo programático”, señala.

Escuche la entrevista completa a Marco Enríquez-Ominami

Síguenos en