Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Realizan el trasplante de cara más completo hasta la fecha en Estados Unidos

Un hombre de 37 años, totalmente desfigurado en 1997 a los 22 años tras sufrir un accidente con un arma de fuego, recibió el trasplante de cara más completo hasta la fecha, según el equipo de cirujanos que realizó la compleja intervención en Estados Unidos.

Radio Nederland

  Miércoles 28 de marzo 2012 14:55 hrs. 
trasplante_cara2

Compartir en

La operación de 36 horas de duración realizada del 19 al 20 marzo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (este), fue “el trasplante completo de cara más extenso realizado hasta la fecha, incluyendo ambas mandíbulas, dientes y lengua”, dijo el centro en un comunicado el martes.

“El transplante incluyó todos los tejidos blandos de la cara desde el cuero cabelludo hasta el cuello, incluyendo los músculos subyacentes que permiten las expresiones faciales y los nervios sensoriales y motores”, dijo el jefe del equipo quirúrgico, el doctor Eduardo Rodríguez.

“Nuestro objetivo es restaurar las funciones y lograr un resultado estético satisfactorio”, añadió.

El paciente, Richard Norris, ya había sido sometido a varias cirugías reconstructivas después del accidente, pero los procedimientos había reducido en gran medida el uso de su boca.

Según las fotos divulgadas, después de estas operaciones la parte inferior de la cara y la nariz habían quedado hundidas.

Durante los últimos 15 años, Norris vivió como un recluso, con una máscara quirúrgica, haciendo las compras en la noche para evitar la mirada de otros, de acuerdo con la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

El primer trasplante facial completo se llevó a cabo en España en el hospital Vall d’Hebron en Barcelona en marzo de 2010 y se dio a conocer al mundo en julio de ese año.

El primer trasplante parcial exitoso se realizó en Francia en 2005 a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que había sido mordida por su perro.

Síguenos en