Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Esperamos una Ley Antidiscriminación que no se quede en el texto actualmente aprobado”

La próxima semana comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de Ley Antidiscriminación, luego que el Gobierno le diera suma urgencia a su tramitación a raíz del homicidio de Daniel Zamudio. La normativa, que fue ingresada hace siete años al Congreso, actualmente recibe críticas por su falta de políticas públicas orientadas a la educación.

Narayán Vila

  Jueves 29 de marzo 2012 17:55 hrs. 
discriminación

Compartir en

El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación fue ingresado a la Cámara de Diputados el 22 de marzo del 2005 por el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Este proyecto antidiscriminación, cuya designación interna es Boletín N°3815, ha sido discutido y aprobado, con sus respectivas modificaciones, por ambas Cámaras en el Congreso. Actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, a la espera de indicaciones para volver al Senado.

Luego del anuncio del Gobierno de calificar el proyecto con suma urgencia, este debate se generará a partir de la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, con un máximo de 10 días para su discusión.

Sin embargo, el proyecto actual no está exento de críticas, tal como lo señaló el subcoordinador de la Comisión Legislativa de la Fundación Iguales, Sebastián Pino, quien afirmó que la normativa tiene un enfoque netamente punitivo y no educativo.

Además, Del Pino agregó que el principio de Igualdad y No Discriminación está por debajo de cualquier otro derecho fundamental, de manera que “si una persona se siente discriminada, basta que la persona que está en falta, el discriminador, invoque otro derecho fundamental, como la libertad de expresión, para que no sea sancionado. Eso produce un desajuste en la evaluación que tiene que hacer el juez en un caso concreto”

El miembro de Fundación Iguales también reprochó el rol jugado por la UDI y otros sectores conservadores, de quitar el aspecto educativo del proyecto inicial, aunque se mostró optimista en que éstas indicaciones sean tomadas en consideración ahora.

“Esperamos que podamos contar a la brevedad con una Ley Antidiscriminación, pero no tan solo con el texto que actualmente está aprobado, sino que sea de verdad una ley operante , que incluya medidas afirmativas, políticas públicas que permitan la educación reafirmando el valor de la diversidad y no solamente una ley reducida a un valor netamente juridisccional, a una acción procesal”, aseguró el abogado.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que el asesinato de Daniel Zamudio, fue lo que generó la inquietud de contar prontamente con una legislación que castigue la discriminación y eduque sobre el tema en nuestro país.

“Lo ocurrido con Daniel generó un sentido distinto y transversal, porque es un ejemplo de la brutalidad a la que puede llegar la discriminación solo por tener una orientación sexual distinta. Hemos tenido seis o siete Daniel en los últimos veinte años. Lo que pasó con él fue tan brutal que conmovió al país de manera transversal. Es el aporte que, lamentablemente, se hace con su sacrificio  y el de su familia”, manifestó el dirigente del Movilh.

En este sentido, Jiménez emplazó a los parlamentarios, especialmente a los de la UDI, a aprobar el proyecto antidiscriminación a la brevedad.

Síguenos en