Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Incidentes y barricadas en la víspera del Día del Joven Combatiente

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de marzo 2012 8:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con un ataque a la décimo cuarta Comisaría de San Bernardo, ayer cerca de las 22 horas, se anticipó el Día del Joven Combatiente.

El escenario fue Avenida Colón, en el sector de Los Morros. Según indicó el mayor de Carabineros Jorge Reyes, sujetos comenzaron a arrojar piedras y a disparar balines contra la comisaría.

En las cercanías del lugar también se alzaron barricadas y se produjeron cortes de tránsito. Además, el mayor informó que varias casas colindantes con la comisaría atacada sufrían apagones, por lo que llegaron al sector efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE.

En Valparaíso ayer también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros a las afueras de la Universidad de Playa Ancha. Se instalaron barricadas y se interrumpió el tránsito en las inmediaciones de la UPLA. A la zona también llegaron Fuerzas Especiales a dispersar a los manifestantes con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas.

El Día del Joven Combatiente conmemora los 27 años de la muerte de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia. Ambos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Esta fecha coincide también con la muerte de tres profesionales del Partido Comunista, Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fallecieron degollados el 30 de marzo del mismo año a manos de funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (Dicomcar).

Hoy a las 19.30 en Los Leones con El Vergel, Providencia, se realizará una velatón cultural para recordarlos, que contará con presentaciones del Coro Latino, Luis Le-Bert, Manuel García y Juan Ayala de Juana Fe, entre otros músicos.

Síguenos en