Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento Social de Aysén avanza ahora en temas educacionales

Después de alcanzar acuerdos en relación a temas de vivienda, los dirigentes aiseninos continúan desarrollando negociaciones sectoriales con el Gobierno. Ahora es el turno del petitorio en temas educacionales, donde la principal demanda es una universidad regional.

Paula Correa

  Jueves 29 de marzo 2012 13:31 hrs. 
mesa aysen

Compartir en

Sin la intendenta Pilar Cuevas, comenzó este jueves la reunión del Movimiento Social por Aysén con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.  Esta es la segunda mesa de negociación, después de que el pasado miércoles se llegara a importantes acuerdos en materia de Vivienda, firmando un acuerdo de 17 puntos que contempla una propuesta de compra y urbanización para Puerto Aysén, la que incluye  subsidios y el diseño de una vivienda patagónica, que considera los requisitos regionales, además de sistemas de ahorro de energía.

Uno de los voceros del movimiento, Patricio Segura, destacó la metodología que se está utilizando en las negociaciones con los subsecretarios.  “El Gobierno plantea, como lo hizo el subsecretario de vivienda, sus temas como propuesta de plan de desarrollo, nosotros planteamos nuestras propias demandas y después se genera un proceso de diálogo y conversación, para que no impongamos nosotros y no imponga el Gobierno”, señaló el aisenino.

El dirigente añadió que “por el momento, hay voluntad de ambas partes” y se refirió también a la participación de la Intendenta Cuevas, quien dio a conocer a la prensa los acuerdos en Vivienda. “Probablemente eso es parte del diseño de ellos, pero la intendenta no participó ayer, no ha participado hoy día y, probablemente, no va a seguir participando, porque ya como Movimiento hemos planteado que ella no es interlocutora válida en el marco de las negociaciones”, sostuvo.

En materia de Educación, la principal demanda de los patagones es una universidad regional y la generación de un sistema diferenciado de financiamiento, que permita fortalecer la educación pública, sobre todo, en las zonas más aisladas.

Por el momento se sabe que el Gobierno ya habría planteado la creación de una universidad privada en la zona y un aumento de las becas patagonia.“Cuando se habla de Educación el Gobierno habla de becas. Pero nosotros entendemos esto más allá de la visión mercantil que tiene el actual Gobierno, que la educación sea efectivamente gratuita como derecho, un motor de desarrollo regional y que los mismos jóvenes puedan aportar de manera responsable al desarrollo de la zona”, dijo en relación al tema el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, Patricio Contreras.

En tanto, para este viernes está presupuestada la mesa de Pesca, a cargo del subsecretario, Pablo Galilea. Se trata de un petitorio conflictivo, pues existe desacuerdos entre los mismos ciudadanos, perom, sobre todo, donde hay una serie de demandas gruesas que dicen relación con el modelo de desarrollo de la pesca y la economía a nivel regional.

Síguenos en