Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores “no totalmente satisfechos” con congelamiento de puntajes de Ficha de Protección Social

El Gobierno anunció que los puntajes de la FPS no tendrán modificaciones hasta que entre en vigencia la nueva Ficha Social en enero de 2013. Aunque organizaciones sociales lo consideran un avance, insistieron en rechazar la nueva medición: "Vamos a seguir en las calles y parlamentando con las autoridades", advirtieron.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 29 de marzo 2012 13:21 hrs. 
fps

Compartir en

El anuncio fue hecho por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el patio de Las Camelias de La Moneda, luego de una reunión con parlamentarios, alcaldes y dirigentes de organizaciones sociales.

Según datos del ministerio, la decisión afecta a tres millones 800 mil familias, el 70% de la población, que son beneficiadas por distintos subsidios otorgados por el Estado que suman US$4.600 millones.

Lavín explicó que “como esto es demasiado importante y hay mucha preocupación de las personas respecto a los actuales puntajes de la FPS, en esta reunión hemos establecido que a partir de este minuto, los actuales puntajes se congelan. Es decir, de ahora en adelante a nadie le va a subir su puntaje”.

“Esto es muy importante, porque hay personas que nos están diciendo que, porque les suben sus puntajes, están quedando fuera de subsidios. Por esa razón, de ahora en adelante, los puntajes se congelan hasta el 1 de enero de 2013, cuando comience a regir la nueva Ficha Social”, agregó.

El titular de Desarrollo Social afirmó que “la actual forma de medir la pobreza y vulnerabilidad social, que da origen a quiénes pueden tener y quiénes no pueden tener beneficios, no está bien y se ha prestado para muchas situaciones injustas”. Esto, en alusión a que el instrumento no contempla diferencias regionales, no toma en cuenta gastos y se presta para que personas hayan manipulado su real situación socioeconómica, según dijo.

En esto coincidió el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien asistió en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades. El edil felicitó a Lavín y le pidió que en el futuro el ministerio financie completamente la FPS, que hoy funciona con un 30% de recursos provenientes de los municipios.

Además, Ossandón subrayó que “ya que se va a hacer una ficha nueva, que nos parece muy bien, ojalá avancemos a una segunda etapa en que esta ficha sea sectorial, porque no es lo mismo hacer una ficha para las necesidades de una familia para vivienda que para un subsidio de un adulto mayor. Hoy, en Chile, se usa la misma ficha”.

La decisión del Gobierno fue valorada por organizaciones sociales que asistieron a La Moneda. No obstante, la satisfacción no es completa. Así lo señaló Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén y representante del Movimiento de Pobladores en Lucha, que a su vez forma parte de la Federación Nacional de Pobladores, organización que en 2011 realizó llamativos cortes de tránsito para pedir el congelamiento de los puntajes y rechazar la nueva medición.

El dirigente consideró la resolución como un avance, pero expresó que “el principio de subsidiariedad está agotado en Chile, hay que pasar al principio de la universalidad. Es decir, no hay chilenos de primera y segunda categoría y los fondos fiscales tienen que ser administrados de forma popular, a través de procesos de autogestión, donde sean las organizaciones de base las que administren la billetera. Las lucas fiscales las deberíamos administrar nosotros mismos y deberíamos acceder a ellas a través del principio del esfuerzo. No como beneficiarios, sino como productores. No somos mendigos, somos trabajadores y sabemos perfectamente qué pueden lograr nuestras manos”.

“La Federación demandó esto, hoy tenemos los puntajes congelados, pero no estamos totalmente satisfechos. Vamos a seguir en las calles y parlamentando con las autoridades”, enfatizó.

Este viernes la Federación Nacional de Pobladores tiene agendada una reunión con el ministro Lavín en la que solicitará la revisión de casos que superan 8.500 puntos en la FPS y no podrían postular a subsidios habitacionales en el próximo llamado de abril.

Síguenos en