Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

UDI presenta nueva directiva nacional en medio de polémica por renuncia de Rodrigo Álvarez

En medio de la controversia que ha marcado las últimas jornadas en el oficialismo, este fin de semana la UDI realiza su Consejo General. Este jueves se presentó la propuesta de directiva nacional que se someterá a la aprobación de esa instancia.

Javier Candia

  Jueves 29 de marzo 2012 22:03 hrs. 
UDI

Compartir en

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se sumó a las críticas a Rodrigo Álvarez por su renuncia a la cartera de Energía, pese al apoyo que recibió de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Las palabras de Longueira se condicen con lo planteado con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien también expresó su molestia con Álvarez. Incluso está en duda la asistencia del Presidente Piñera  al Consejo General que comienza este viernes.
Sin embargo, el diputado Patricio Melero, quien debería asumir la presidencia  de la colectividad, afirmó que no hay ningún problema importante en la relación con el Ejecutivo.

“Las relaciones con el Gobierno son muy fluidas, las confianzas son muy directas y las interlocuciones son permanentes. No necesitamos tener al Presidente de la República en el Consejo General para estarle dando mensajes. Nosotros somos un partido de Gobierno, trabajamos con ellos, nuestros ministros forman parte de él. No necesitamos mandar recados. Las cosas que pensamos, las decimos directamente y así nos vamos a entender porque así trabajan los aliados y los miembros de un gobierno con un partido”, sostuvo el legislador.

Directiva

Este año, el gremialismo llegó a un consenso respecto de la directiva que asumirá y, por lo mismo, la decisión sólo será sometida al Consejo General para su ratificación. Este procedimiento sólo se ha interrumpido una vez cuando José Antonio Kast presentó una candidatura disidente.

Uno de los mayores críticos  a este mecanismo siempre ha sido el Alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, quien  esta vez es parte de la nueva directiva. Sin embargo, en esta oportunidad aseguró que en la tienda han ido  “avanzando en esa línea. Ya ha habido elecciones, no tienen que haber necesariamente siempre. Hay momentos en que las personas se pueden poner de acuerdo y, en este caso, siento que la sensibilidad que hay recoge muy bien una gran diversidad, que es muy necesaria para poder plantearse frente al país adecuadamente”

La mesa que se propone está integrada por el diputado José Antonio Kast, quien asumirá como secretario general; María José Hoffmann, Iván Moreira y Felipe Salaberry estarán en la vicepresidencia, además del alcalde de Las Condes Francisco de la Maza. A ellos se suman Javier Macaya en Tesorería y Jaime Bellolio como prosecretario.

Síguenos en