Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputada denuncia que once mil colegios exigen comprar libros muy similares a los que entrega el Estado

La diputada Marisol Turres denunció que colegios subvencionados que reciben textos entregados gratuitamente por el Estado, exigen compras de libros adicionales a las familias, que prácticamente tienen el mismo contenido.

Macarena Scheuch

  Viernes 30 de marzo 2012 14:10 hrs. 
TEXTOS ESCOLARES

Compartir en

La diputada Marisol Turres denunció que colegios subvencionados que reciben textos entregados gratuitamente por el Estado, exigen compras de libros adicionales a las familias, que prácticamente tienen el mismo contenido.

La parlamentaria subrayó que más de once mil establecimientos educacionales, donde estudian principalmente los niños y jóvenes de familias de clase media, quienes exigen a las familias que compren adicionalmente Libros de Editorial Santillana, que es la misma editorial que vende los libros al ministerio.

“Por una parte yo creo que es inmoral lo que está haciendo la editorial al tener dos textos distintos y por otra parte me parece que es inmoral lo que está haciendo el colegio, que recibe una subvención del Estado haciendo gastar a esos apoderados en el caso de un niño, estamos hablando de 120 mil pesos adicionales en la compra de estos libros”, detalló la diputada.

Marisol Turres añadió que el Ministerio de Educación debe ser más exigente con las editoriales.

La parlamentaria señaló que esta situación le parece un abuso en las bases de licitación y afirmó. “Creo que el ministerio debería exigirle a la editorial que postula, que tenga un sólo texto escolar para cada curso, es decir, si la editorial X tiene un texto para Matemáticas para Cuarto Básico, que sea el mismo texto y con exactamente el mismo contenido el que vende en el comercio y el que le vende al ministerio de Educación a través del proceso de licitación porque de lo contrario encontramos perversidades como esta, que en estos colegios -insisto que reciben subvención del Estado-  que cubre por una parte arancel del niño durante el año, pero también cubre en algunos casos la entrega de estos textos escolares”.

La diputada de la UDI anunció que solicitará al Mineduc que se fiscalice este abuso, principalmente en la región de Los Lagos, y que se revisen las licitaciones por las que se adquieren los textos.

Síguenos en