Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de supermercados Jumbo al borde de la huelga

El sindicato de trabajadores de Jumbo se encuentra en la etapa decisiva de la negociación colectiva con los ejecutivos de la empresa. Los dirigentes no descartan la paralización, que ya fue votada por la mayoría de los trabajadores, si es que la firma "no cede al justo petitorio y se mete la mano en el bolsillo".

Héctor Areyuna

  Viernes 30 de marzo 2012 12:59 hrs. 
SINDICATO JUMBO

Compartir en

Carlos Valderas, presidente del Sindicato Nacional del Supermercado Jumbo, manifestó una postura firme frente al proceso de negociación colectiva por el cual atraviesan los trabajadores, ya que, asegura, en la empresa existe preocupación por la movilización que ha comenzado.

Los funcionarios demandan una optimización salarial y mejoras en las condiciones laborales en las que se desempeñan. Frente a esto, la empresa agudizó las conversaciones con dirigentes.

Valderas señaló que la preocupación de Jumbo se refleja en que el dueño, Horst Paulmann, expresó a sus ejecutivos lo negativo que sería una movilización, por lo que habría pedido inyectar recursos para solucionar las demandas.

Aún así, se mantiene en pie la posibilidad de huelga, que ya fue aprobada por el 99 por ciento de los trabajadores.

En esta línea, Valderas dijo que  “si la empresa no cede al justo petitorio de los trabajadores, claramente no voy a hacer yo quien va a evitar la huelga, yo no voy a propiciar ningún escenario para que la huelga no se haga. Si los trabajadores consideran insuficiente la propuesta de la empresa, yo se los voy a comunicar y los dejo a libre albedrío. Que se haga efectiva la huelga en la medida que la empresa no se ponga la mano en el bolsillo”.

Carlos Valderas aseguró que las protestas, que tienen este viernes dos banderazos de expresión, ya han sido un éxito, en el sentido de que la empresa se ha visto obligada a negociar, pero que esto no significa desmovilización: “La empresa nos llamó en muy buenos términos así que estamos dispuestos a negociar y hoy en la tarde nos tendría una propuesta nueva para hablar de números y valores que hasta el momento no los teníamos. Yo considero que la movilización ya es un éxito, en la medida que la empresa se ponga las pilas, porque yo le puedo bajar la movilización hoy, pero la próxima semana le puedo hacer otra y más potente y en la huelga”, afirmó Valderas.

El dirigente aseguró que durante las negociaciones podrá haber flexibilidad respecto de bonos esporádicos, pero no respecto a reajuste y bonos mayormente comprometidos.

En este sentido, el sindicalista señaló que  “vamos a ser un poco flexibles en los bonos esporádicos como los beneficios que se entregan por fallecimiento, nacimientos, los se pueden mantener o reajustar en un porcentaje, pero donde vamos a hacer inflexibles es en el bono término, el bono de vacaciones, el ajuste salarial, la hora de trabajadores part time, alimentación y movilización”.

Es por esto que esta tarde, los dirigentes sostendrán una importante reunión con los ejecutivos, en la que esperan plantear con firmeza y mantener sus demandas, que apuntan a resolver las condiciones de trabajo cuestionables, una flexibilidad laboral abismante, precariedad en los funcionarios de medio tiempo, la carga horaria y beneficios a medias.

Síguenos en