Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día de las Regiones: “Vendrán estallidos sociales y mucha movilización”

"Todo Chile es Chile" es el lema con el cual se conmemora este sábado el Día de las Regiones en diferentes ciudades. Las críticas apuntan a la falta de representación local y la desigual distribución de los recursos. Si no hay respuesta, dicen desde el norte y el sur del país, las manifestaciones de Aysén y Calama se replicarán en otras zonas.

R.A.L.

  Sábado 31 de marzo 2012 12:49 hrs. 
regiones

Compartir en

Enfatizar los compromisos aún incumplidos en materia de descentralización por parte de los gobiernos y partidos políticos es el objetivo del Día de las Regiones, que se conmemora este fin de semana a lo largo del país.

Organizaciones gremiales, corporaciones regionales, autoridades locales y distintos actores han participado desde el viernes en actos y actividades de difusión en ciudades como Copiapó, Calama, Temuco, Concepción y Punta Arenas, entre otras.

Esto, en el marco de un año “especial y decisivo” para las regiones, luego de las recientes movilizaciones en Aysén y Calama.

En este contexto, una demanda urgente de los regionalistas es la aprobación del proyecto de ley que establece la elección directa de consejeros regionales, que actualmente se tramita en el Parlamento.

La iniciativa tiene suma urgencia desde marzo y debe estar lista a fines de abril para que alcance a implementarse en paralelo a las próximas elecciones municipales de octubre.

Héctor Gaete, presidente de Corbiobío, señaló que en el Día de las Regiones las críticas apuntan principalmente a tres temas: sistema de representación; elección del presidente del consejo regional, que hoy es el intendente designado por el Presidente; y desigual distribución de los recursos entre las diferentes zonas del país.

En esa línea, Gaete sostuvo que “la gente está tomando cada vez más conciencia de las desigualdades -profusamente difundidas incluso a través de los medios de comunicación- y del desequilibrio regional. Y adicionalmente, hay una crisis de representación del sistema político que es absolutamente evidente”.

“En el caso de Aysén, por ejemplo, uno se pregunta dónde estaban los senadores y diputados de distintos colores elegidos por la ciudadanía. Dónde estaban que no son capaces de prever situaciones como esa y llevar las demandas de la región a las instancias que correspondan.¿ Por qué se desborda el interés ciudadano? Y la razón es que todo el sistema de representación está desbordado”, agregó.

En esto coincidió Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, quien enfatizó que los habitantes de regiones ya no tienen paciencia para seguir esperando por medidas descentralizadoras: “Las regiones han llegado a un grado de colmarse por la falta de soluciones y representación. Los candidatos que normalmente las cúpulas ponen en las regiones para parlamentarios no nos representan y tampoco los intendentes, que son más bien representantes del Presidente en la región en lugar de ser representantes de la región ante el Presidente”, afirmó.

Benavente destacó que “hoy en día, menos del ocho por ciento del presupuesto nacional se decide a nivel local o regional. Por lo tanto, estamos muy lejos de lo que un país democrático y desarrollado requiere para un desarrollo armónico de sus territorios”.

En tanto, desde Calama, el alcalde Esteban Velásquez manifestó su deseo de que en el sur de Chile se cree un frente de alcaldes, tal como ya ocurrió en el norte, y advirtió que 2012 puede ser un año de “estallidos sociales” en demanda de descentralización: “Me da la impresión de que van a haber muchos pedidos sociales si rápidamente no se observa la voluntad política del Gobierno de descentralizar”, indicó.

El edil añadió que “es imposible esto de estar entregando pesos a diestra y siniestra, como subsidios para la leña, para el gas, por la lejanía. Y como no ha estado nunca como prioridad en la agenda política nacional, claro, sucede lo que hoy estamos viviendo. Son zarpazos que entrega el Gobierno, pero que no dan cuenta de la realidad que estamos viviendo las regiones y vendrán estallidos sociales, habrá mucha movilización. Acá, los ciudadanos ya están convencidos”.

Finalmente, el alcalde Esteban Velásquez reiteró que Calama se encuentra “alerta” a la espera de conocer los detalles del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) propuesto por el Gobierno.

Síguenos en