Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Melero:

“La UDI condena todo tipo de discriminación y odio que conduce a la violencia”

El nuevo líder del partido señaló en la conmemoración de la muerte de Jaime Guzmán que los parlamentarios gremialistas respaldarán la Ley Antidiscriminación, mientras el ministro Andrés Chadwick reiteró el pedido de extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina.

Héctor Areyuna

  Domingo 1 de abril 2012 12:45 hrs. 
hbyla

Compartir en

Hoy se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del senador Jaime Guzmán, justo luego del Consejo General de la UDI en el que asumió la nueva directiva de la colectividad.

Además, en los últimos días amplios sectores del partido han mostrado su apoyo a la Ley Antidiscriminación, pese al rechazo expresado públicamente por varios de sus representantes durante la semana pasada.

El senador y vicepresidente, Jovino Novoa, calificó como manipulaciones de información la idea de que la UDI estaría en contra de esta iniciativa, asegurando que en la Cámara de Diputados no debería haber problemas para la aprobación de su próximo trámite constitucional.

Mientras, el nuevo presidente de la colectividad y ex presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, dijo que las muertes de Jaime Guzmán y del dirigente Simón Yévenes reafirmarían la posición de la UDI frente a discriminaciones de cualquier tipo: “Hoy, nuevamente la UDI condena todo tipo de discriminación y odio que conduce a la violencia. Esto lo decimos con la mayor fuerza posible, porque la UDI, mejor que nadie, entiende lo que es sufrir en carne propia el asesinato de una persona por la ideología del odio, como lo sufrimos con Simón Yévenes y Jaime Guzmán”, señaló.

En este sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que tanto a los diputados de la UDI como a los de RN se les pedirá que apoyen la legislación.

El sábado concluyó el Consejo General del partido, calificado positivamente por el saliente líder, el senador Juan Antonio Coloma, quien además destacó el énfasis en la agenda social que la UDI quiere impulsar en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Por otra parte, el diputado Melero dijo que también se resolvió participar con un candidato presidencial en las próximas elecciones, lo que de todas maneras se resolverá luego de las municipales de octubre.

Otro aspecto que se tocó fue la histórica petición de la UDI acerca de la extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual de la muerte de Jaime Guzmán.

En ese sentido, se destacó la labor de las antiguas directivas que impulsaron los esfuerzos diplomáticos con las autoridades argentinas y nacionales pertinentes.

Al respecto, el propio ministro Chadwick hizo hincapié en cumplir con la institucionalidad jurídica ante este caso y el del juez argentino Otilio Romano: “Nosotros esperamos que en ambos países respetemos y se pueda llevar adelante lo que es propio de la institucionalidad jurídica y que no interfieran factores de carácter político. En Chile vamos a cumplir estrictamente lo que dice la ley en el caso del juez Otilio Romano, porque eso es el respeto que Chile siempre ha tenido del estado de Derecho. Obviamente esperamos que en Argentina también se pueda dar cumplimiento a esa sentencia de extradición que aún está pendiente por parte de la Corte Suprema argentina”, explicó.

Foto: @alvaropillado
Síguenos en