Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Las dudas que provoca el flamante IPC de la salud

Luego que el superintendente de Salud, Luis Romero, considerara "razonable" el incremento de 2,4 por ciento en promedio que experimentaran los planes de isapres, distintos sectores plantean sus cuestionamientos y preparan acciones, como un plebiscito.

D.P.

  Domingo 1 de abril 2012 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este fin de semana, el superintendente de Salud, Luis Romero, informó que el reajuste promedio será de un 2,4 por ciento. Hay una baja de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, que presentó un alza de un 6%. Para la autoridad, este último aumento es “razonable”.

Pero estas cuentas positivas están muy lejos de la mirada de varios actores que advierten que el anuncio mantiene el abuso.

El presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, puso en duda el avance que significará la creación del llamado IPC de la salud, que integra el proyecto de reforma al sector que se tramita en el Congreso.

“Mientras más personas se enteren que el aumentarle su plan de salud pueden recurrir a la justicia, obviamente más personas lo van a hacer y finalmente las Isapres se van a ver perjudicadas. Entonces creo que lo primero es transparentar la discusión. El IPC de salud es algo que no existe en el mundo, es una fórmula que se está creando en Chile. Lo que hace la Superintendencia de Salud es tratar de posicionarlo en la opinión pública para que se haga un término normal”, explicó.

Estos gremios de la Mesa social de Salud (que incluye también a la Confusam, Fenpruss, Fenfussap y Salud un Derecho, entre otras organizaciones) adelantan que realizarán una consulta ciudadana y abierta para captar la opinión de este tema y otros del sector. Este plebiscito podría concretarse en un mes más.

Pedro Barría, abogado defensor de usuarios, aseguró que las palabras del superintendente fueron desafortunadas: “Cuando usted fija el precio de salud en UF, ya está recogiendo el aumento del costo de salud. Si a ese aumento usted le agrega otro IPC, que calcula la Superintendencia, es un reajuste doble, porque el costo de salud ya está calculado por el INE. Entonces en realidad este IPC de la salud ha venido a desnudar un abuso permanente que se ha cometido con los afiliados”, dijo.

En este contexto, Barría advirtió que aún hay “mucho desconocimiento y temor”, por eso el número de afiliados que acude a la justicia aún es bajo.

El año pasado, y frente al alza en los planes de las isapres, se presentaron 21 mil recursos de protección desde los cotizantes.

Síguenos en