Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Pesca y participación ciudadana podrían trabar diálogo entre Gobierno y dirigentes de Aysén

Desde la Patagonia advierten que las conversaciones entre el Movimiento Social y el Ejecutivo podrían complicarse si éste no accede a retirar la iniciativa y a otorgar participación ciudadana vinculante sobre proyectos energéticos como Hidroaysén.

Diana Porras

  Domingo 1 de abril 2012 20:48 hrs. 
Aysén-6

Compartir en

Claudia Torres, conductora del programa “Tu problema es mi problema” de Radio Santa María de Coyhaique, en conversación con Radio Universidad de Chile comentó que esta semana hay varios temas que podrían marcar la agenda de conversaciones entre el Gobierno y el Movimiento Social de Aysén.

Hace algunos días, dirigentes y autoridades llegaron a acuerdos preliminares en las mesas de Educación y Vivienda.

Sin embargo, la mesa de pesca quedó pendiente y los integrantes del movimiento condicionaron la continuidad del diálogo al retiro del proyecto de Ley de Pesca que, según ellos, significaría el fin del sector artesanal.

Claudia Torres comentó que los dirigentes estarán alertas: “Creemos que el Gobierno no va a cometer la torpeza de negarse a esa solicitud, debido a la situación que pasó en Aysén y a la posibilidad de que puedan levantarse los pescadores de todo Chile. Creo que para evitarse conflictos van a tener que escuchar y ver el tema del retiro de la Ley de Pesca”, dijo.

La periodista explicó que se dio un plazo de 15 días “para que traigan la respuesta de que se levanta la ley y que se vuelve a desarrollar pero con las bases, con los pescadores artesanales, no con la pesca industrial. Si este punto no avanza, de todas maneras se va a seguir trabajando en los otros”.

Mientras, según información entregada por medios de comunicación, el fallo de la Corte Suprema por el proyecto Hidroaysén se podría conocer esta semana.

Para Claudia Torres, este tema también forma parte de las demandas que el Movimiento Social estará poniendo sobre la mesa: “También vimos el punto de la participación ciudadana vinculante, que tiene que ver con los megaproyectos hidroeléctricos, Energía Austral e Hidroaysén, que quizás se define esta semana en la Corte Suprema. Ese acuerdo también es intransable. La gente quiere que exista participación ciudadana vinculante. No solamente un saludo a la bandera, sino que la gente decida el futuro del territorio. Al menos esos dos puntos son bien importantes y a lo mejor no se va a avanzar tan rápido, porque involucran a los grandes intereses de este país”, dijo.

Durante diciembre pasado se realizaron los alegatos en el marco de los siete recursos de protección interpuestos ante las irregularidades de Hidroaysén.

Tanto la defensa del Gobierno como de la empresa argumentaron que se realizó todo el proceso conforme a la ley, mientras los opositores apuntaron nuevamente a las irregularidades que marcaron la tramitación y aprobación del emblemático proyecto.

Síguenos en