Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Amigos de Siria” aumentan presión sobre Al Asad e intentan avalar a la oposición

Luego de la última cumbre en Estambul, Estados Unidos intensificó advirtió al régimen sirio que puede sufrir "graves consecuencias" y respaldó al Consejo Nacional Sirio. Esto, de acuerdo a los analistas, con el fin de validar a un bloque opositor único y sólido que realmente no existe.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 2 de abril 2012 14:57 hrs. 
clinton

Compartir en

El pasado domingo los llamados “Amigos de Siria” sesionaron en Estambul y proclamaron al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante legítimo de todos los sirios”, avalando a la coalición como interlocutor válido, en el marco del conflicto con el gobierno de Bashar Al Asad que ha costado la vida a más de nueve mil personas.

Las reacciones se sucedieron de inmediato. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó que se trata de un planteamiento “peligroso” y que perjudica las conversaciones que lidera el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, por encargo de Ban Ki Moon y el Consejo de Seguridad de la organización.

Los “Amigos de Siria” están integrados por Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y la Liga Árabe, pero en el  encuentro del domingo se ausentaron Rusia, China e Irán. En la ocasión, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, emplazó al régimen sirio a dejar “de matar a sus compatriotas o se enfrentarán a graves consecuencias”, dijo.

Clinton reconoció también la entrega de equipos de comunicaciones a los rebeldes sirios y en el encuentro no se descartó respaldarlos directamente con armamento.

Adrián Mac Liman, analista internacional experto en Oriente Medio, dijo a Radio Francia Internacional que el reconocimiento al Consejo Nacional Sirio “significa prácticamente tratar de fabricar un interlocutor frente al régimen, por la sencilla razón de que el propio presidente del CNS, Burhan Ghaliun, reconoció que la oposición todavía está dividida. Es decir, que no habla con una sola voz. Es importante para los llamados Amigos de Siria tener la posibilidad de dirigirse a un ente, que en este caso sea el CNS, para poder llevar a cabo las consultas -si podemos llamarlas así- sobre un posible cambio de régimen y transición, que EE.UU. pretende democrática y respetando los DD.HH. y frente a la cual muchos países occidentales tienen serias dudas”.

En la misma línea, el analista internacional Guillermo Holzmann sostuvo en el Semáforo de Radio Universidad de Chile que la señal de los “Amigos de Siria” tiene como objetivo “buscar quién puede realmente ser el conductor de una transición, pero que además no genere un efecto dominó en el resto de Medio Oriente. Hay cierta claridad respecto a que si no se logra la paz en Siria, dados sus vínculos y dependencia tanto de China como Rusia, puede llevar también a involucrarse a Irán, en una lógica en que se mezcla lo religioso y político. Recordemos que las principales pugnas religiosas que tienen efectos políticos es entre los sunitas y chiítas. Hay otros grupos, pero esos son los principales”.

Guillermo Holzmann destacó que pese a los numerosos embargos y restricciones aplicados por la comunidad internacional al régimen de Bashar Al Asad, éste se mantiene firme y hoy no existe una oposición sólida que permita generar un proceso de transición.

“Nos guste o no nos guste, todas las potencias están de acuerdo en encapsular Siria y que nada de eso pase a ser parte de otros procesos: de Libia, Irán, Irak y el mismo Egipto, que no es poco. El tema queda dentro de la Liga Árabe, a raíz de la imposibilidad de las potencias de involucrarse. EE.UU. no se va a involucrar a costo de poder distanciarse o llegar a una confrontación con China o Rusia. Todos están de acuerdo, y probablemente es el mayor consenso que existe, en que lo de Siria debe quedarse en Siria”, añadió Holzmann.

Mientras, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, intenta desarrollar un proceso de conversaciones que según los analistas sigue siendo muy complicado.

Síguenos en