Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Argentina conmemora 30 años de la Guerra de las Malvinas con los ojos puestos en la soberanía

La recuperación del control del territorio de las islas tiene su principal sustento en una resolución de la ONU, que instó tanto a Argentina como al Reino Unido a buscar una solución negociada a la disputa soberana. Sin embargo, el camino se vislumbra difícil debido a los intereses energéticos que hoy rodean la zona.

Loreto Soto

  Lunes 2 de abril 2012 18:28 hrs. 
Malvinas_argentina

Compartir en

Una serie de actividades se realizaron este lunes en Argentina  para conmemorar los 30 años de la Guerra de las Malvinas, operación bélica en la que perecieron 649 soldados trasandinos y 255 del Reino Unido.

En Buenos Aires, centenares de personas marcharon hacia la embajada británica en repudio al colonialismo y para reclamar “la soberanía irrestricta de Argentina” sobre las islas, que fueron ocupadas por la fuerza en 1933, en medio de los planes expansionistas que tenía Gran Bretaña en esos años.

Argentina intentó recuperar el control del territorio declarando una guerra que comenzó el 2 de abril con el desembarco argentino en las islas y que concluyó el 14 de junio del mismo año con la rendición de las tropas.

En esa línea, el ex embajador de Chile en Argentina (2004 -2010), Luis Maira, recordó la influencia que tuvo la crisis de la dictadura encabezada por Leopoldo Galtieri en la explosión del conflicto.

“Esta fue una maniobra para tratar de controlar el inicio de un descontento que ya era sensible frente a la mala gestión económica y productiva de la dictadura, pero sobre todo, ante su masiva violación a los derechos humanos. Fue una manipulación de un sentimiento que legítimamente tiene el pueblo argentino desde que en 1933 se produjera esta ocupación de una zona que era parte de su territorio”, sostuvo el abogado.

De todas formas, el deseo soberano de Argentina se ha mantenido sobre la mesa durante todas estas décadas, apelando especialmente a una resolución de Naciones Unidas de 1965, que reconoce la existencia de una “disputa” con Gran Bretaña  en esta materia y que además insta a las partes a negociar una solución.

Por lo mismo, Maira indicó que la situación de las Malvinas continúa siendo un punto complejo en el proceso de descolonización que vivió el Reino Unido.

“Prácticamente todo lo que era del imperio británico fue restituido a la legítima soberanía de los países que la habían perdido y hay muy pocas excepciones. Las Islas Malvinas son justamente una inusual excepción. Entonces pareciera ser razonable que si Inglaterra ya se ha despojado del control de muchísimos otros lugares de enorme envergadura como la India, tiene que terminar haciendo lo mismo en relación a este espacio en el Atlántico Sur”, afirmó el diplomático.

Sin embargo, todavía no se vislumbra un camino de solución en el corto plazo, sobre todo, por los intereses en torno a la explotación petrolera que hoy existen en las islas.

De hecho, de acuerdo a las proyecciones que han realizado las primeras empresas autorizadas para la extracción de petróleo en las Malvinas, la producción de los yacimientos, que empezarían a operar en 2016, podría cubrir entre el 10 y 15 por ciento del consumo de hidrocarburos del Reino Unido.

De todas formas, Eduardo Rodríguez, ex embajador de nuestro país en Argentina (1994-1998 reiteró que la posición de Chile es apoyar “los derechos soberanos de argentina, porque estamos convencidos que son reales, pero además  ratificando el llamado de las Naciones Unidas a que se busque una solución negociada”.

En la actualidad, tanto nuestro país como Brasil y Uruguay han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera británica de las Malvinas.

Síguenos en