Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guerrilla FARC libera en Colombia a 10 rehenes policías y militares

RFI

  Lunes 2 de abril 2012 18:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuatro militares y seis policías, todos los rehenes uniformados que las FARC retenían en su poder desde hace más de doce años, fueron liberados este lunes en Colombia y entregados a una misión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Se confirma la liberacion de cuatro militares y seis policías”, dijo la vocera del CICR María Cristina Rivera, al leer un comunicado oficial de la organización.

La misión humanitaria del CICR y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz partió en un helicóptero del ejército brasileño para buscar a un grupo de policías y militares que serán liberados por las FARC, que serían los últimos uniformados rehenes de esa guerrilla.

La misión partió desde el aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) para recoger en algún punto de la selva a los primeros liberados de entre seis policías y cuatro militares que han estado cautivos de las FARC por más de doce años.

Una fuerte lluvia retrasó su salida. La ex senadora Piedad Córdoba insistió en que todo está listo para que se produzca la liberación, que se cumplirá en dos etapas: lunes y miércoles.

Para ese operativo, fueron suspendidas las acciones de las fuerzas militares en la zona. Inmediatamente después de llegar a Villavicencio, los liberados serán llevados a Bogotá, donde recibirán atención médica.

Desde 2008, la ex senadora Córdoba ha mediado en la liberación de 20 rehenes políticos o policías y militares, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) mantenía secuestrados por su valor de “canjeables” a cambio de cientos de sus guerrilleros presos.

Otros rehenes políticos o de la fuerza pública han sido rescatados en operativos militares, entre ellos la ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa Ingrid Betancort, en 2008.

Familiares de los policías y militares secuestrados esperaban, con oraciones y cánticos, en el aeropuerto de Villavicencio. La catedral de Nuestra Señora del Carmen, en el centro de la ciudad donde la víspera se realizó una misa por los rehenes, lucía enormes pancartas con las fotos de los policías y militares secuestrados, que también fueron colocadas en el aeropuerto y en las calles de la ciudad.

 

 

Síguenos en