Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de TV Digital: Advierten sobre intereses privatizadores y pérdida de rol público

Un llamado a las autoridades para prevenir y detener cualquier intento de privatizar la televisión digital realizó la Conadecus. Mientras, movimientos ciudadanos apuntan a la recuperación de una TV educativa y cultural.

Paula Correa

  Lunes 2 de abril 2012 13:28 hrs. 
tv d igital

Compartir en

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) emplazó a los parlamentarios a evitar que a través del proyecto que está en discusión en la Cámara Alta se establezcan una serie de disposiciones que atentan contra la democratización de la televisión digital, como el eventual cobro de más del 50 por ciento en el pago de la televisión abierta.

Hernán Calderón, presidente de la organización, afirmó que los canales de televisión están haciendo una fuerte campaña para obtener un espectro que, originalmente, fue de propiedad de todos los chilenos.

“El alto lobby que están efectuando los canales abiertos nos preocupa, ya que salvo Televisión Nacional, todos están en manos de conglomerados económicos de alto poder de lobby. Esta ley no se está pensando en los 16 millones de chilenos, sino que se está pensando más en los grupos económicos”, aseguró el dirigente.

Calderón añadió que el proyecto de ley considera que los cable-operadores le pidan el consentimiento a los canales de televisión para poder transmitir sus contenidos, sin embargo, la televisión abierta aún no ha hecho las inversiones suficientes para contar con una cobertura en todo el país, “en muchos lugares la única forma de acceder a ella es a través de televisión satelital, antenas o cable”, afirmó.

El presidente de Conadecus añadió que esto va a significar un cobro, por lo que los cable-operadores podrían sacar de su parrilla todos los contenidos de TV abierta, limitando las opciones a los usuarios.

Por su parte, Jaime Mondría, asesor de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, añadió que también hay que poner alerta sobre la decisión de no incluir el uso de la información adicional que  pueden aportar los metadatos, así como también  al interés de las compañías telefónicas de utilizar el espectro para transmitir señales de telefonía de cuarta generación.

“Estamos perdiendo la televisión pública. Televisión Nacional está obligada a autofinanciarse y no puede cumplir el rol que la ciudadanía espera de una televisión pública. También hemos perdido la televisión universitaria, la vendieron al mejor postor y ya no tenemos canales de televisión universitaria en este país. Lo que nosotros queremos  es mayor diversidad y dentro de ello, una cuota cultural y educativa”, agregó el representante cuidadano.

En este sentido, Mondría afirmó que “el proyecto de ley sólo viene a instalar un plan de negocios en el espectro radioeléctrico y no se preocupa de que haya más y mejor televisión”, por lo que llamó a la comunidad a estar atenta a la discusión, que se retomará durante las próximas semanas en la Comisión de Transportes del Senado.

Síguenos en