Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En entrevista con Radio Universidad de Chile

Los cuestionamientos de Hernán Larraín a la reforma tributaria

El senador Hernán Larraín aseguró que la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno no es suficiente para impulsar la educación chilena, apelando a un proyecto de escala progresiva para las empresas. El parlamentario defendió la idea de un “Estado subsidiario” que intervenga en los problemas país cuando así se requiera.

radio.uchile.cl

  Lunes 2 de abril 2012 20:43 hrs. 
LARRAIN

Compartir en

En el programa Semáforo de nuestra emisora, el senador UDI Hernán Larraín explicó los alcances de la propuesta de reforma tributaria que presentó al Gobierno, con el objetivo de incrementar el desarrollo y la igualdad social en nuestro país.

En conversación con Patricio López, el parlamentario indicó que los 700  mil millones de dólares que pretende recaudar el proyecto que desarrolla actualmente el Ejecutivo en esta materia, “no son suficientes para hacer un esfuerzo realmente significativo en el campo educacional. De ahí que insista en la necesidad y conveniencia de tener una reforma que rinda más recursos para lograr el objetivo de una verdadera igualdad social, a través  de potenciar la calidad de la educación y el acceso universal a ella, desde la cuna hasta la sepultura”.

Larraín propone una reforma de impuestos progresivos para las empresas, donde  las compañías paguen montos adicionales en la medida que sus ingresos aumenten, a diferencia de lo que ocurre hoy. “Las empresas pagan un porcentaje fijo. Las pymes pagan lo mismo que las grandes empresas. No me parece justo ese esquema, por eso planteo una escala progresiva que va desde el 5 por ciento hasta el 28. Eso no significa que algunas empresas van a pagar el 28 por ciento de su renta, sino que van pagando por los primeros ingresos el 5 ó el 10 hasta que por los últimos ingresos empiezan a pagar en forma alta”, explicó.

El ex presidente de la UDI rechazó las críticas que dicen que su propuesta provocaría disminución del empleo o pérdida de la inversión, ya que actualmente las pymes son la mayor fuente de trabajo en el país y la inversión también se vería beneficiada por el clima de estabilidad que otorgaría una mayor igualdad social.

“Si uno mira los movimientos sociales que se han producido, uno empieza advertir que tras ellos el tema de fondo es la desigualdad social. Ese malestar que se expresa y que afecta más a las inversiones que lo que puede afectar una tasa que, al final, podría generar mayor tranquilidad social”, sostuvo el senador.

El gremialista, además, respondió a los dichos de su correligionario, Jovino Novoa, quien señaló que “por principios” la UDI tendría que estar en contra del alza de los impuestos, manifestando que se trata de un “error conceptual”, pues su propuesta apela a un Estado subsidiario, concepto que también fue parte de la doctrina que apoyó Jaime Guzmán.

“Si la educación no está funcionando bien ¿qué es lo que tiene que hacer el Estado? ¿Esperar que esto se produzca solo? ¿por un dogma que dice que no tiene que intervenir el Estado? ¿o actuar? En la tesis que yo planteo, el estado subsidiario, no es un Estado pasivo que mira, sino que actúa cuando es necesario”, dijo.

Finalmente, Hernán Larraín aseguró que con este proyecto tributario, el Estado recaudaría más de dos mil millones de dólares solo por el concepto de escala progresiva para las empresas, afectando a mil 500 empresas, pero reduciendo la contribución tributaria de más de 400 mil, en su mayoría pymes.

Síguenos en