Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Maipú privatizaría la única sanitaria comunal del país por exceso de deudas

Agrupaciones ciudadanas de Maipú se encuentran en estado de alerta por una eventual privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillad (Smapa), debido a una deuda que la alcaldía tendría hasta el 2025. De ser así, muchos de los recursos que hoy se utilizan, por ejemplo, para financiar la educación pública de la comuna, se perderían.

Macarena Scheuch

  Lunes 2 de abril 2012 13:19 hrs. 
agua-potable maipú

Compartir en

El pasado fin de semana se realizó una marcha organizada por el colectivo Ciudadanos en Acción Directa, junto con otras organizaciones sociales y políticas de la comuna, en protesta por una eventual privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), además de solidarizar con otras localidades con problemas por este recurso, como Petorca.

Máximo Quintral, secretario general del colectivo, apuntó como principal responsable al alcalde Alberto Undurraga y el Concejo Municipal, quienes no han fiscalizado los dineros que han llevado a la sanitaria a una millonaria deuda, propiciando una probable privatización.

“El proceso de endeudamiento de la municipalidad de Maipú cae sobre Smapa, en circunstancias que genera gran cantidad de dinero, que el alcalde recibió seis mil millones de pesos de las inmobiliarias para mejorar las sanitarias y no lo hizo, hipotecó patrimonio comunal, por ejemplo, el estadio Santiago Bueras, el edificio Consistorial que está en la banca privada. Recibió esos dineros para resolver el problema, pero ha ido empeorando y está forzando a que el proceso de privatización se acelere”, sostuvo el dirigente.

Quintral sostuvo que, según un primer informe emitido por la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Maipú estaría endeudada hasta el 2025, advirtiendo que el traspaso de la única sanitaria municipal de Chile a manos de privados, tendría severas consecuencias para los habitantes de la comuna.

“Gran parte de los recursos que genera Smapa se van para financiar la educación pública, situación que está dramática en la comuna; van para pavimentación de calles o el riego de áreas verdes. Todo eso es a bajo costo y a veces ni siquiera se cobra. Si se privatizan estos servicios, van a tener que ser pagados por la municipalidad, pero en el fondo deberán ser pagados por nuestros vecinos. Toda la inversión en programas sociales también se vería mermado por esta situación”, añadió el secretario general del colectivo Ciudadanos en Acción Directa.

Máximo Quintral señaló que están a la espera de un segundo informe de la Contraloría, luego de una presentación realizada en noviembre, y en el que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha aceptado hacerse partícipe en defensa de los vecinos.
El vocero del movimiento ciudadano advirtió que seguirán movilizados, concientizando a los vecinos,  y para que las multas cursadas a la sanitaria sean pagadas de modo de evitar a toda costa su privatización.

Síguenos en