Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Municipios y Mineduc instalan mesa de trabajo sobre educación pública

La mesa ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, en la que se pactó la creación de una mesa de trabajo que abordará, entre otros aspectos, la constante disminución en la matrícula de establecimientos educacionales públicas.

Héctor Areyuna

  Lunes 2 de abril 2012 14:22 hrs. 
educacion-chile

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) concretó un acuerdo con el ministerio de Educación para instalar una mesa de trabajo que  abordará propuestas sobre desmunicipalización, subvenciones, carrera docente y otros aspectos relacionados con la materia.

El presidente de la asociación, y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguraron que será un trabajo largo, ya que la agenda de Educación en el sector municipal está copada de temas relevantes.

“Bien, mal o regular, los últimos treinta años los municipios somos los que hemos estado dando la educación pública. El tema de la calidad de la educación, del financiamiento de la educación es un tema esencial que no podemos dejar de lado, por lo tanto, la agenda que tenemos con el ministerio es larga y acordamos partir trabajando el próximo lunes”, informó el edil.

Una de las preocupaciones que la Achm manifiesta es la disminución que viene presentando hace algún tiempo la matrícula de establecimientos educacionales municipales, cifra que según Torrealba varía entre un 5 y 10 por ciento, lo que significa una importante merma en la subvención escolar, de la que aún no se tiene una cifra específica.

“Hay gente que habla de 160 mil millones de pesos menos para los municipios por  subvención escolar, pero no me atrevo a dar una cantidad exacta, aún estamos muy pronto para ello”, indicó la autoridad de Vitacura.

El acuerdo de esta comisión técnica ya había sido planteada al anterior ministro Felipe Bulnes para abordar cerca de veinte aspectos problemáticos en la educación pública, entre los cuales también se encuentra el real costo de la educación municipal.

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, subrayó la importancia de contar con estos datos para igualar las condiciones en que la educación municipalizada compite con la particular subvencionada.

“Este sistema está por destruir la educación pública, que es la del mundo municipal. No estamos en competencia con la educación particular subvencionada, estamos en desigualdades absolutas. Hay una mirada privatizadora de la educación. Nosotros estamos por la calidad, queremos mejores recintos, pero estamos en una competencia absolutamente desigual”, aseguró Núñez.

Los representantes también se reunieron con el recién asumido presidente del Senado, Camilo Escalona, con quien abordaron propuestas y apreciaciones sobre descentralización y desigualdad.

Además, a la conversación sobre los temas educacionales se sumaron aspectos de seguridad ciudadana, salud y planificación urbana, entre otros.

Síguenos en