Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario aprueba nuevo Magíster de Derecho y modifica otro de la misma facultad

Cristián Zúñiga

  Lunes 2 de abril 2012 15:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En concordancia con el Estatuto de la Universidad, el Senado Universitario aprobó la propuesta de creación del “Magíster en Derecho Penal de los Negocios y la Empresa” y la modificación de la denominación del grado académico de “Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones”, por la de “Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías”, en la sesión Plenaria Nº229 del pasado jueves 22 de marzo de 2012. La presidenta de la Comisión Docencia del Senado Universitario destacó la celeridad del procedimiento de aprobación.

Derecho en diálogo con avances de ciencia y tecnología

Los antecedentes que permitieron el cambio de nombre al hoy denominado “Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías” y las modificaciones para ajustarlo a la nueva reglamentación sobre programas de Postgrado, fueron presentados a la Comisión de Docencia del Senado Universitario por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho, instancia en la cual se argumentó el carácter “reduccionista” y discordante con el avance de las nuevas tecnologías sujetas a derecho que mantenía el nombre original –“Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones”-.

La Senadora Leonor Armanet, presidenta de la Comisión Docencia del Senado Universitario, explicó ante la plenaria que se trata de un programa de Magíster único en Chile, que asocia el derecho con las nuevas tecnologías, lo que implica una relación con la propiedad intelectual y las patentes, la protección de la identidad en el mundo informático y la genética, entre otros ámbitos de permanente innovación.

En tanto, la Senadora Maricruz Gomez de la Torre, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho, explicó la nueva nomenclatura indicando que “se están mirando las nuevas tecnologías con distintas ópticas del derecho: el penal, civil y comercial”. “No es solamente una rama del derecho, son todas las ramas del derecho mirando las nuevas tecnologías”, precisó.

Ante la inquietud manifestada en la Comisión de Docencia del Senado sobre las implicancias que tendría un eventual cambio de nombre en el itinerario formativo, el Director del Programa de Magíster, Prof. Claudio Magliona, aclaró que los aspectos medulares son lo suficientemente generales como para no necesitarse modificaciones en este aspecto.

La Senadora Armanet destacó especialmente que “se está trabajando mucho más rápido” en los procesos de creación o modificación de planes de estudio de programas de postgrado, pues los antecedentes de ambos programas se hicieron llegar al Senado Universitario el 27 de enero de 2012.

Nuevo magíster pone necesario acento en prevención de delitos “de cuello y corbata”

Como único en América Latina fue destacado el “Magíster en Derecho Penal de los Negocios y la Empresa”, aprobado por el Senado en la plenaria del 22 de marzo.

La presentación de la Senadora Armanet precisó que el acento del nuevo programa está puesto en la prevención de los delitos, ya que uno de los objetivos fundamentales del magíster es formar asesores para empresas públicas y privadas que otorguen coherencia entre el quehacer empresarial y la ley, identificando los riesgos de delito económico.

“Hay una labor social tremenda que la Universidad, a través de su Facultad de Derecho, puede entregarle al país”, destacó la Senadora.

Asimismo, resaltó la estrecha y vinculante asociación de la Facultad con el Instituto Ortega y Gasset de España, que apareja la participación de un relevante número de docentes provenientes de España, Alemania e Italia.

Por su parte, para la Senadora Gomez de la Torre, otro elemento novedoso está dado por el estudio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. “La responsabilidad penal siempre ha sido individual, sin embargo hoy la ley responsabiliza penalmente a las personas jurídicas, lo que se enseña y ensaya en este Magíster”.

Los certificados que acreditan la aprobación de ambos magísteres fueron enviados a Rectoría para la dictación del decreto correspondiente.

Por: Rocío Villalobos O.

Síguenos en