Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del petróleo entregan propuesta energética con foco en la redistribución de los impuestos

Trabajadores del petróleo entregaron en el Ministerio de Energía una propuesta alternativa para el sistema de carga tributaria a los combustibles. El documento incluye una reducción de un 60 por ciento en impuesto específico a los combustibles.

Narayan Vila

  Lunes 2 de abril 2012 18:45 hrs. 
gasolina2

Compartir en

Miguel Márquez explicó que este sistema es un mecanismo de corto y largo plazo focalizado en la mitigación de impactos energéticos, que además viabiliza la sustitución de combustibles y fomenta el uso eficiente de la energía, por lo que es, comparativamente, mejor al actual sistema en los siguientes puntos, enunciados por el economista.

“Implica una disminución significativa para los bolsillos de la gente y en los Presupuestos familiares por el tema de la gasolina y por el uso del diesel en el caso de los transportistas. En segundo lugar, es el primer instrumento alternativo que lidia con el corto y el largo plazo. Está previsto en el instrumento crear una fuente de tal manera de poder financiar recursos alternativos de energía que nos permitan independizarnos de la utilización de combustibles de los cuales Chile carece, y el tercero es que es efectivamente un instrumento ambiental”, aseguró el economista.

Esto último se traduce en la inclusión de un Modelo de Compensación Medioambiental y un Fondo para el Fomento de las Energías Limpias, que acentuaría la carga tributaria para los recursos más contaminantes y disminuiría los impuestos a la aplicación de energías renovables no convencionales.

Por ello uno de las premisas fundamentales de esta propuesta es no eliminar el impuesto a los combustibles, tal como lo afirmó el presidente de los trabajadores del petróleo, Jorge Fierro.

“Decimos que hay que redistribuirlo porque lo que está pasando hoy es que los grandes industriales chilenos no pagan el impuesto específico. Los industriales de la minería, los forestales, los agrícolas que son los que más consumen y contaminan no pagan el impuesto específico. Hoy un ciudadano chileno paga 6UTM mensuales por metro cúbico. Con esta propuesta decimos que usted como ciudadano chileno puede pagar 2,4 solamente distribuyendo el impuesto específico”, precisó el dirigente.

Además, Fierro agregó que la iniciativa de su gremio disminuye el impuesto específico para la gasolina en un 60 por ciento: de las actuales 6 UTM por metro cúbico a 2,4 UTM.

Guido Girardi respaldó la propuesta ya que, a su juicio, la administración de Sebastián Piñera no ha elaborado una política en materia de Energía que contenga el uso de combustibles.

“Este Gobierno tiene un total desprecio por tener una estrategia país en materia energética. Chile es el único país del mundo donde la política energética la definen los privados. El Estado no dice ni decide nada. Son los privados los que determinan dónde van a invertir, si van a instalar térmicas a carbón, a gas. El Estado no tiene ningún poder y el gobierno no tiene ningún interés de quitarle a las empresas el protagonismo de la definición de las políticas energéticas. Ningún otro país lo hace”, afirmó el legislador.

El parlamentario comprometió, además, la tramitación de una sesión extraordinaria en la Comisión de Hacienda del Senado para abordar esta propuesta.

Síguenos en