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Ministerio de Educación deja a 37 colegios al borde del cierre por incumplimientos legales

El ministerio de Educación quitó el reconocimiento oficial a 37 establecimientos particulares subvencionados por violar la ley. Desde 2008, esta es la oportunidad en que más establecimientos perdieron el reconocimiento, según el Mineduc, por el afinamiento de los métodos de fiscalización.

Javier Candia

  Martes 3 de abril 2012 17:38 hrs. 
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La sanción impuesta por el ministerio de Educación a los 37 colegios  no implica necesariamente su clausura, pero les impide recibir recursos del Estado y también les quita valor a los grados académicos que entregan. Por lo mismo, de seguir  funcionando, las escuelas deben aumentar el valor de las matrículas y los alumnos rendir exámenes libres, con lo que en la mayoría de los casos, finalmente cierran.

Desde 2008, esta es la vez que más establecimientos perdieron el reconocimiento, según el Mineduc, por el afinamiento de los métodos de fiscalización.

Con esta medida, 4 mil 500 estudiantes quedaron sin colegio, pero el ministerio informó que un 95 por ciento ya ha sido relocalizado.

Aunque los problemas de calidad no son causal de cierre por ahora, el ministro Beyer explicó que la medida se debe a que los establecimientos “no pagaron las cotizaciones previsionales de los profesores o de los directivos, se adulteraba la asistencia -el financiamiento es por cada alumno que asiste- para obtener más ingresos del Estado. En el caso de que eso se detecta tiene sanciones como las que estamos acordando”.

El titular de la cartera agregó que “no se pagaron los bonos, ni los aguinaldos que entrega el Mineduc para los docentes o los asistentes de la educación. Hay problemas con la planta docente, por ejemplo, algunos profesores no tienen título reconocido o faltan los profesores suficientes para impartir las materias, que el establecimiento señala impartir”.

Según la legislación nacional otra causa para quitar la subvención estatal es la selección de alumnos, la que está prohibida. Sin embargo aún muchos colegios utilizan ese sistema, aunque según el ministro  de Educación, estos casos son escasos.

“Nosotros estamos fiscalizando también esos procedimientos. Utilizan variables aproximadas para medir selección a partir de los cuestionarios Simce, pero no es una prueba real de que haya selección. Nosotros estamos trabajando para que se cumpla la legislación y cuando estén en funciones la Superintendencia y la Agencia vamos a tener una acción mucho más decidida desde el Estado con mayores capacidades”, explicó Harald Beyer.

El Gobierno espera que con la entrada en funcionamiento de la Superintendencia de Educación se pueda fiscalizar realmente  bajo cánones de calidad, los que serán determinados en el Consejo Nacional de Educación.

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