Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian intervencionismo político a favor de termoeléctrica Castilla

Organizaciones sociales contrarias a la construcción de la termoeléctrica Castilla, solicitaron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, ignorar las declaraciones de personeros de Gobierno a favor de la construcción del megaproyecto y ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Atacama, que rechazó la construcción de la central.

Narayan Vila

  Martes 3 de abril 2012 20:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se trata de las declaraciones esgrimidas hace un par de semanas por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

El primero señaló, a mediados de marzo, que “la judicialización de estos procesos lo único que hacen es arriesgar el modelo de desarrollo que tiene el país”, mientras que del Campo afirmó que el paso de Castilla a la Corte Suprema era un “obstáculo” para el desarrollo de inversiones.

Por ello la Junta de Vecinos de Totoral, la Mesa Social de Atacama y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA) acudieron a la Corte Suprema para solicitar al presidente de este organismo, Rubén Ballesteros, la ratificación del fallo del Tribunal de Alzada de Antofagasta, que negó la construcción de Castilla.

El abogado del OLCA, Álvaro Toro, se mostró esperanzado en que el debate jurídico no esté atravesado por lo que acusa como  “intervencionismo político”.

“Implícitamente están exigiendo que la Corte Suprema acoja el recurso de apelación presentado por la empresa y no corresponde que el Poder Ejecutivo haga alusión a un tema que se ha radicado en el Poder Judicial. Esperamos que el presidente de la Corte Suprema tome las medidas para exigirle al Poder Ejecutivo  que no interfiera en una debate jurídico sobre este recurso que está aún pendiente”, sostuvo Toro.

Lucio Cuenca, director  del organismo ambientalista, afirmó que la estrategia opositora a la termoeléctrica se ha desarrollado desde los ámbitos sociales, administrativos y judiciales. Por ello, adelantó que intentarán anular la modificación del plan regulador que permitió, en su momento, la construcción de Castilla, y que sirve de sustento para la apelación recibida por la Corte Suprema de parte de la seremi de Salud de Atacama y la empresa CGX, promotora de la termoeléctrica.

“Acá hay todo una región, una serie de organizaciones sociales, la comunidad de Totoral, que están llevando una estrategia diversificada tanto en el plano social político, como también legal, y que esperamos que se proyecte más allá de lo que pueda decir la Corte Suprema, sin dejar de constatar que estamos convencidos que hay un muy buen fallo, un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que creemos que la Corte Suprema debiera ratificar”, aseguró Cuenca.

Por su parte, Fabiola Flores, dirigenta de la Junta de Vecinos de Totoral, apeló a la justicia social para manifestar su rechazo a la termoeléctrica Castilla a favor de empresarios extranjeros.

“Se tiene que ver lo que realmente es justo para la ciudadanía. No es justo que nos instalen una termoeléctrica que nos va a contaminar, que nos va a dañar, por privilegiar a un empresario brasileño y a nosotros dejarnos aún más empobrecidos”, indicó Flores.

Luego de asistir a la Corte Suprema, las diversas asociaciones ambientalistas visitaron el ministerio de Economía, donde hicieron sentir su molestia por las opiniones vertidas por el titular de esta cartera.

Síguenos en