Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aborto Terapéutico: Senado rechaza idea de legislar y aplaza discusión en un año

La oposición no logró hacer valer su mayoría en la Cámara Alta y prevalecieron las ideas del oficialismo, en especial, en torno a la protección del feto antes de nacer.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 4 de abril 2012 22:51 hrs. 
SENADO COMISION

Compartir en

En contra resultó la votación en el Senado respecto a los proyectos sobre aborto terapéutico en el país. Un acalorado debate precedió el rechazo oficialista en la Cámara Alta, postergando la discusión en un año.

La alternativa presentada por Camilo Escalona, que establece la interrupción del aborto con fines terapéuticos certificados por cirujanos, no prosperó por 18 votos en contra,15 afavor, y un pareo de los senadores Antonio Horvath (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC).

Los otros dos documentos fueron rechazados con mayores diferencias en votos, siendo violación o riesgo vital de la madre otros argumentos sin aceptación del oficialismo, la DC e independientes.

Durante la sesión, el senador radical José Antonio Gómez adelantó que un eventual rechazo significa esconder temas en el Parlamento.

“Votar en contra de la idea de legislar es rechazar el diálogo, la discusión y lo que el país necesita: Hablar, decirse las cosas, votar en conciencia y con conocimiento. No rechazarlo como se puede hacer en esta sala”, afirmó el parlamentario.

Desde la UDI, Hernán Larraín apuntó que el embrión humano tiene condiciones inalienables en su derecho a la vida.

“Para mí el acento está sin lugar a dudas y en forma irrenunciable al derecho a la vida al embrión humano que está en el vientre materno, que tiene derecho a vivir y que, es más, por tratarse de una criatura inocente, de un ser indefenso, la sociedad tiene la obligación de cuidarlo”, sostuvo Larraín.

Isabel Allende subrayó el papel de la madre, e impugnó las críticas a los argumentos que niegan la interrupción del embarazo por violación.

“A muchas mujeres que han sido violadas, que no desean tener ese hijo porque debiera ser fruto de un amor consentido y no de una violación, parece legítimo que sea posible interrumpir el embarazo en caso de una violación porque no somos recipientes, somos seres humanos, mujeres y tenemos derechos”, dijo la legisladora.

La oposición no logra validar su mayoría en el Senado y sufre un revés legislativo, postergando una nueva discusión en doce meses.

 

 

Síguenos en