Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banch obtiene cuatro nominaciones al Altazor por coreografías nacionales

Isabel Croxato fue nominada en coreografía por “Simulacro de Alta Costura” y Kana Nakao como bailarina de la misma obra, en tanto, Jorge Carreño y Luis Antonio Baeza fueron nominados como bailarines por su trabajo en “Liaison” de la coreógrafa Beatriz Alcalde.

Nury Constenla

  Miércoles 4 de abril 2012 16:17 hrs. 
Salto Carolina

Compartir en

Con sorpresa y emoción recibieron la noticia de su nominación al Premio Altazor 2012 los bailarines Kana Nakao, Jorge Carreño y Luis Antonio Baeza  del Ballet Nacional Chileno. Sus emociones se unieron a la alegría y satisfacción de la coreógrafa Isabel Croxatto, cuya obra “Simulacro de alta costura”, estrenada el año pasado con el BANCH,  fue nominada al Altazor en la categoría  Coreografía.

“Simulacro de alta costura” de Isabel Croxatto y “Liaison” de la coreógrafa chilena Beatriz Alcalde formaron parte del Ciclo “Carta Blanca a…” de la Temporada 2011 del Ballet Nacional Chileno. Este es un espacio brindado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a los creadores nacionales de la danza. Este año 2012 han sido invitados Carolina Bravo y Cristián Contreras, bailarines del BANCH (ganadores del Altazor el año 2007) quienes presentarán sus creaciones coreográficas al público con su propia compañía.

Una inyección de energía

Con una carrera en ascenso en escenarios europeos, la bailarina japonesa Kana Nakao,  fue invitada a integrar el Ballet Nacional Chileno hace 16 años y se siente cada vez más cercana a nuestro país. “Agradezco a quienes propusieron mi nombre, para mi esto tiene un gran valor. Doy las gracias a Chile y a Japón donde espero que esta noticia lleve alegría”, expresó la intérprete que el año 2009 recibió el Premio Apes.

Destacado solista del BANCH, Jorge Carreño ha sido reconocido con el Premio Altazor en 2001 y 2004 y con el Apes en 2002. Afirma que esta nueva nominación fue inesperada y un aliciente en un año que empezó con una delicada lesión que felizmente ya está superada. “Me reintegré hace poco y esta noticia me da un empuje diferente, un aire nuevo, me llena de energía”, dijo.

Luis Antonio Baeza se mostró sorprendido y  agradecido de sus compañeros que lo nominaron.  “Esto me motiva para seguir creciendo artísticamente”, expresó.

Trabajo de equipo

Una de las mayores satisfacciones de Isabel Croxatto, dice, es que haya sido valorada una obra en la que participó mucha gente, desde el público mismo que colaboró donando  ropa usada al teatro,  a los diseñadores que la utilizaron como materia prima para crear impactantes prendas de gala o fantasía,  de los bailarines, músicos, utileros, director de artes, equipo creativo…”Es una obra que fuimos haciendo a mano”, afirma la artista.

Reconoce a Gigi Caciuleanu por abrir este espacio para los creadores chilenos y al CEAC que nos apoyó como artistas con las mejores condiciones. “Nos gustaría que estas obras fueran incorporadas al repertorio del BANCH. Que vayan en gira o se reestrenen en sus  temporadas.

Síguenos en