Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banco del Sur está listo para iniciar actividades

El Banco del Sur, la institución financiera sudamericana, es fruto de la nueva arquitectura financiera regional. Cinco de los siete países fundadores –Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay – ratificaron ya el Convenio Constitutivo del organismo y se espera que Brasil y Paraguay lo hagan pronto.

RFI

  Miércoles 4 de abril 2012 14:06 hrs. 
chavez_kirsher

Compartir en

El Banco del Sur fue fundado en Quito en diciembre del 2007. Tras dos largos años de estira y afloje, sus miembros alcanzaron en 2009 un acuerdo sobre el Convenio Constitutivo que formalizó la existencia de la institución.

El Banco del Sur es uno de los tres ángulos de la “nueva arquitectura financiera regional” promovida entre otros por los Gobiernos de Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela, junto con el “Fondo del Sur” y la “Unidad Monetaria Sudamericana”.

El Banco del Sur contará con un capital inicial de 7 mil millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela aportará 2000 millones de dólares cada uno, Ecuador y Uruguay participan con 400 millones a partes iguales, y Paraguay y Bolivia 100 millones de dólares. Su capital global debe llegar a 20 mil millones de dólares, que en su mayoría serán destinados a promover la construcción de infraestructuras regionales.

Según distintas fuentes, 31 proyectos de infraestructura esperan el banderazo de partida del Banco ponerse en marcha. La eventual participación de Colombia, Chile y Perú aumentaría considerablemente el poder de acción de la institución.

A diferencia de otros organismos multilaterales, notablemente el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Banco del Sur cada país miembro tendrá derecho a un voto, independientemente del capital que aporte, una diferencia mayor con los otros organismos donde el voto es proporcional a las aportación de cada país miembro.

Marco Aurelio García, asesor especial para asuntos internacionales de la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, dijo que la firma del Convenio es una buena noticia, dada la crisis de crédito que hay en los principales países industrializados.

Síguenos en