Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba acuerdo que facilita tránsito fronterizo con Argentina

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Transfronterizo entre Chile y Argentina, que busca facilitar el tránsito transfronterizo entre los residentes en zonas aledañas al límite entre ambos países.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de abril 2012 18:04 hrs. 
fronteras

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Transfronterizo entre Chile y Argentina suscrito en Buenos Aires el 6 de agosto de 2009.

El convenio se celebró en cumplimiento del artículo 25 del Tratado de Complementación Económica suscrito entre los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y  Chile, para reconocer la importancia del proceso de integración física como un instrumento necesario para la creación de un espacio económico ampliado.

El convenio crea una Tarjeta de Tránsito Vecinal (TVF) que permitirá a sus titulares cruzar la frontera con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y permanecer por un plazo máximo de siete días corridos a contar del último ingreso. La obtención de esta tarjeta, que tiene una validez de tres años, es voluntaria y no reemplaza a los documentos de identidad vigentes.

Los beneficiarios de la tarjeta vecinal podrán además ingresar vehículos automotores de uso particular, que podrán circular libremente dentro de la localidad fronteriza del otro país, pero no confiere el derecho de permanecer en forma definitiva.

El diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que estas medidas apuntan a favorecer a los habitantes de zonas extremas del país, donde hay un permanente tránsito bidireccional, para no hacer los trámites habituales para salir del país, sin perjuicio de cumplir con las normas aduaneras, fitosanitarias, entre otras.

Justamente, el avance de este acuerdo bilateral fue valorado por el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, localidad que tiene un permanente contacto con la localidad trasandina Los Antiguos.

“Nuestra relación con Argentina es diaria porque tienen productos que son baratos para nosotros como por ejemplo el combustible y la compra de parte de la canasta familiar, por lo tanto, nos parece muy bien que esto se apruebe, que se ocupen de las zonas como la nuestra. La relación comercial y deportiva es muy acentuada con nuestros vecinos y esta tarjeta fronteriza servía solamente para los vehículos y no existía para las personas, algo que me parece totalmente ilógico. Me parece bien que se haga justicia en cuanto a facilitar los trámites para poder viajar a esas localidades, especialmente, a la provincia de Santa Cruz”, comentó el edil.

El convenio internacional debe ser ahora ratificado por el Senado. Cabe señalar que esta medida se suma a la construcción del Corredor Bioceánico entre Chile y Argentina, vínculo ferroviario interoceánico que implica una inversión de tres mil millones de dólares.

La licitación de este proyecto, según plantearon hace algunas semanas los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández, debiera comenzar en los próximos seis meses.

Síguenos en