Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba proyecto que rechaza discriminación de chilenos de origen palestino para ingresar a Israel

Loreto Soto

  Miércoles 4 de abril 2012 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados  aprobó un  proyecto de acuerdo que rechaza el impedimento a ciudadanos chilenos de origen palestino, de visitar  territorio israelí.

Los parlamentarios rechazan lo que califican como trato vejatorio a once  personas  a quienes se les negó la entrada a Israel, entre ellos el Presidente de la federación palestina de Chile, Mauricio Abu Gosch.

Abu Gosh encabezaba un grupo de 40 ciudadanos chilenos, algunos de la tercera edad que hacían un viaje turístico a propósito de semana santa.
La iniciativa solicita al Pesidente Piñera  por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, que se exija a Israel el respeto a las normas migratorias entre ambos países  y el principio  internacional de reciprocidad.

“Esta realidad la viven a diario cientos de chilenos de origen palestino-árabe que intentan visitar a sus familias, a sus amigos o derechamente recorrer la tierra donde vivieron sus antepasados. Son sometidos permanentemente a la vulneración no sólo de sus derechos, sino además de la virtud de las normas de reciprocidad que corresponden por el trato que otorgamos nosotros a las personas que visitan Chile y que provienen de Israel”, afirmó según el diputado socialista Marcelo Díaz.

Una posición que es transversal en el mundo político. La diputada RN, Karla Rubilar comentó que  “este Congreso debe dar una señal clara y categórica de no a la discriminación por origen, en este caso particular, y que apoye fuertemente las acciones que hizo ya el gobierno de Chile a través de la Cancillería que reaccionó de forma inmediata condenando la acción del gobierno de Israel, discriminando a este ciudadano chileno que correspondía poder entrar como cualquier otro, gracias a los tratados migratorios con Israel” .

El acuerdo pide al gobierno que exija a Israel  que se retracte de la expulsión de Mauricio Abu Gosh  y le permita ingresar a ese país a la brevedad.
También  se condena  el trato vejatorio que vivieron 11  chilenos que ingresaron el 31 de Marzo a Israel, a quienes se les sometió a interrogativos injustificados por más de 8 horas, según denuncia el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados.

Temporalmente Mauricio o Abu-Gosh está en Jordania a la espera de una respuesta de Israel.

Síguenos en