Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile mantiene atraso en retiro de minas antipersonales e incumple tratados

En el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales distintos actores del mundo político y social adhirieron a la campaña " Arremángate", encabezada por la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Las organizaciones hicieron un llamado a acelerar el proceso de desminado y reparar a las víctimas.

Paula Correa

  Miércoles 4 de abril 2012 17:30 hrs. 
VICTIMAS MINAS ANTIPERSONALES

Compartir en

Las minas antipersonales son un tipo de mina terrestre diseñada para matar o incapacitar. Se utilizan en guerras para degradar la moral de la tropas enemigas y dañar vehículos no blindados. Sin embargo, estas armas no distinguen entre combatientes y población civil.

Estos artefactos pueden permanecer activos durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Frecuentemente no se señalizan las zonas minadas, ya que son lanzadas arbitrariamente desde aviones o desde lanzadoras sin ningún control sobre la zona en que caen.

El director de la Organización No Gubernamental Centro Zona Minada, Elir Rojas, comentó que “cada 15 minutos hay una víctima de una mina antipersonal en la comunidad internacional en los países afectados. Chile no está ajeno a ello y Latinoamérica tampoco. En nuestro país a la fecha tenemos más de 120 mil minas antipersonales, más de 50 mil minas antitanques y un número indeterminado de municiones militares sin estallar y en racimo que contaminan territorios de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Ese es el escenario que tenemos en la actualidad”.

Rojas señaló que desde 1973 fueron sembradas en Chile minas antipersonales en los límites con Perú, Bolivia y Argentina, así como también por razones políticas. “Tenemos en caso del campo minado de Tejas Verdes en San Antonio, en la salitrera Chacabuco, en el norte, aquí a 20 kilómetros de Santiago en Malloco”, afirmó.

Esta situación se mantiene pese a que hace diez años está vigente la Convenció de Ottawa sobre estos explosivos, que exige la reparación y protección de las víctimas, además del cese en la utilización de estos artefactos, la destrucción de sus municiones y la limpieza de campos minados.
En una década, el avance ha sido sólo de un 25 por ciento, una cifra que nos deja muy lejos de cumplir los compromisos en la materia.

“Se tenía que materializar al 2012 un acuerdo internacional de retirar las minas de todos los campos que habían. Lamentablemente Chile no cumplió ese compromiso y tiene que hacer una moratoria hasta el 2020”, dijo el senador PPD, Guido Girardi.

Girardi destacó “el coraje de los miembros de la Marina y el Ejército y las direcciones que participan en el desminado que ponen en riesgo sus vidas para devolver a los chilenos la posibilidad de transitar seguro por su territorio”.

El senador subrayó la urgencia de desminar los Parques Nacionales como el Lauca y Surire, que son abiertos a la comunidad y que cuentan con gran cantidad de minas, muchas de las cuales ni siquiera están señalizadas.

Además, instó al gobierno a invertir más recursos para acabar con esta amenaza.

Síguenos en