Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad Palestina reclama ante Colegio de Periodistas por actividad para “limpiar imagen” de Israel

Desde la comunidad lamentaron que no se tomaran en cuenta las distintas posiciones sobre el tema y que se respalde la postura de un Estado que “viola sistemáticamente los derechos humanos”. Desde el organismo, afirmaron que el evento se enmarcó dentro de los límites de la libertad de expresión.

Loreto Soto

  Miércoles 4 de abril 2012 20:24 hrs. 
Logo-Colegio-de-Periodistas

Compartir en

El Comité de Boicot a Israel en Chile envió una carta de reclamo al Colegio de Periodistas por patrocinar y difundir una conferencia organizada por la Embajada de Israel y la comunidad judía en nuestro país denominada “Fundamentalismos en el Medio Oriente”.

La misiva expresa el rechazo a la “actitud” del organismo colegiado “por avalar las estrategias comunicacionales del Estado de Israel, que buscan limpiar su imagen y aparecer como una nación que respeta los derechos humanos, cuando día a día se violan sistemáticamente las garantías fundamentales de los habitantes de Gaza, Cisjordania y diversos territorios ocupados que Israel mantiene como enclaves desde 1967”, señala el texto.

En esa línea, el encargado de Desarrollo Organizacional y Comunicaciones de la Federación Palestina, Daniel Jadue, lamentó que el Colegio de Periodistas avalara una actividad de este tipo, sin considerar que incluso en los últimos días Israel ha cerrado medios de comunicación palestinos, situación sobre la que la entidad no ha manifestado posturas.

Jadue rechazó además que el organismo participara en una actividad que ponía el eje del conflicto en el fundamentalismo ya que, según precisó, el sionismo también es un tipo de fundamentalismo. Por lo mismo, indicó si la idea era contribuir al debate, se debería haber constituido una mesa que representara a las distintas posiciones que existen sobre el tema.

“Esto es lo mismo que venir y promover las posiciones que son antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión. Nos parece que ha sido un error y esperamos que el Colegio al menos reivindique su posición haciendo algo similar con la posición palestina”, dijo.

Ante esto, el secretario general del Colegio de Periodistas, Rodrigo Miranda, explicó que el foro sólo fue patrocinado y subrayó que la actividad estuvo enmarcada dentro de los límites que da la libertad de expresión.

“Respaldamos a toda organización que crea que tiene el derecho a informar sobre algún tema con cierto punto de vista y, por cierto, si alguien quiere pedirnos patrocinio o colaboración. En este caso, se trataba de un reportero no de una autoridad u otro personaje ligado a un ámbito distinto a las comunicaciones. Era un conferencista colega nuestro, que obviamente que tiene un punto de vista que es puntual respecto a la posición que tiene Israel sobre el tema y nosotros le dimos el patrocinio”, sostuvo Miranda.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, ya habría enviado una respuesta a la queja donde manifestaría su disposición a participar de un evento de similares características organizado por la comunidad palestina.

Síguenos en