Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados opositores presentarán acusación constitucional contra Hinzpeter

Buscan determinar la responsabilidad política del jefe de gabinete en el uso excesivo de la fuerza de los efectivos de Carabineros en contra de los manifestantes en Aysén, que terminó con seis ciudadanos con pérdida de visión.

Narayan Vila

  Miércoles 4 de abril 2012 10:56 hrs. 
Hinzpeter

Compartir en

Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Sergio Aguiló del Movimiento Amplio de Izquierda presentarán formalmente una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esto, debido a los excesos en el uso de la fuerza por parte de efectivos de Carabineros en contra de los manifestantes en las movilizaciones de la región de Aysén, que provocaron, entre otras graves consecuencias, la pérdida de la visión de seis patagones.

La acusación había perdido fuerza luego del acercamiento que se produjo entre el Movimiento Social de Aysén y el Gobierno cuando ambas partes firmaron un protocolo para restablecer las mesas de trabajo en la undécima región. Sin embargo, los jefes de las bancadas de la Concertación junto a los parlamentarios PC insistieron en presentarla.

Los parlamentarios afirmaron que tienen la convicción de que se produjo una falta en cuanto a la responsabilidad política del jefe de gabinete respecto de la represión ejercida contra los aiseninos durante cinco semanas en que se prolongaron las protestas.

Síguenos en