Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a déficit de recursos y profesionales

Gobierno defiende modelo de atención primaria de salud pública

Pese a reconocer que existe una mala gestión por parte de los municipios e incluso desvío de recursos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, defendió la municipalización del sistema de Salud Pública, a la vez que llamó a las universidades a relacionar sus mallas curriculares con las necesidades del país en materia de atención primaria.

Narayan Vila

  Miércoles 4 de abril 2012 17:35 hrs. 
salud

Compartir en

Un completo diagnóstico del sistema de atención primaria de Salud realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en la sede de la Academia Chilena de Medicina.

Parte del análisis se orientó a la gestión de los municipios en la atención primaria de salud, donde Castillo sostuvo que existen comunas en las que hay muy buenos cometidos en la materia y otros que son deficitarios, incluso afirmó que se producen desvíos de recursos destinados a la Red Pública de Salud, que terminan en pagos de profesores y otras programas.

“La salud para las municipalidades no es un problema. Yo les digo ‘bien, devuélvanme la atención primaria, la administro yo y lo voy a hacer de esta manera. Ningún alcalde devuelve la atención primaria, porque hay muchas comunas que con las transferencias que hacemos, incluso usan los flujos nuestros para pagar otros programas. Hemos tenido que fortalecer el proceso de auditoría de gestión, de manera que los alcaldes nos den cuenta donde invirtieron el peso que les estamos pasando para salud”, dijo Castillo.

Aún así el subsecretario defendió la municipalización del sistema público de Salud, argumentandfo que la tarea pendiente es apoyar a los municipios para que mejoren su gestión.

“El modelo de salud municipalizada es bueno, hay que mejorarlo, ayudar a los municipios a gestionar mejor. La realidad es heterogénea, hay municipios que gestionan muy bien, otros medianamente, y otros, como en todas partes, necesitan financiamiento e instrumentos para gestionar mejor. Aquellos que gestionan en forma inadecuada son los que estamos ayudando, pero cambiar el modelo, creo que el país ha avanzado tanto durante años, que creo que hay mejorar el modelo antes de cambiarlo” sostuvo la autoridad.

Otro de los aspectos tratados tuvo relación con los recursos humanos. Castillo afirmó que en nuestro país hay 0,9 enfermeras por cada médico, siendo que lo ideal sería entre 3 a 4 enfermeras por cada facultativo. Dicho esto el personero de Gobierno señaló que existe un déficit de cinco mil de estos especialistas técnicos y de una gran cantidad de médicos generales y especialistas.

Por ello, el subsecretario de Redes Asistenciales llamó a las universidades a relacionar sus planes y programas con la realidad nacional para proveer de más técnicos y profesionales al sistema público.

En este sentido, Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), aseguró que todo el sistema de Salud Pública adolece de insumos, recursos humanos e infraestructura óptima, a pesar de que el país, de acuerdo a sus  índices de crecimiento, debiera proveerlos sin dificultades.

La dirigenta agregó que los niveles de remuneraciones y condiciones laborales que existen en el sistema público no son competitivos con lo que se ofrece en el mundo privado, lo que explicaría este déficit de recursos humanos en el sector público de Salud.

“Hay un déficit tremendo, basta ver que hoy la mitad del recurso humano atiende al sector afiliado al sistema privado. La mitad de los recursos están destinados a atender a menos del 20 por ciento de la población y la otra mitad de los recursos humanos está destinada a atender el 80 por ciento restante, que está adscrito al sistema público. Con ese nivel  desigualdad, la falta de profesionales es parte del déficit que tiene el sistema público”, manifestó Espinoza.

Por su parte, Gonzalo Navarrete, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que los municipios financian cerca 60 mil millones de pesos para la red de Salud Pública, ya que “todo el sistema de atención primaria de urgencia está completamente desfinanciado”.

Síguenos en