Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ley Antidiscriminación pasa a Comisión Mixta con vetos del Ejecutivo

La Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de ley antidiscriminación, pero solo para discutir dos artículos. El Gobierno se comprometió a que si la comisión mixta aprueba el proyecto, el Presidente ingresará vetos en materias que interesan al Movimiento de integración y liberación homosexual.

Javier Candia

  Miércoles 4 de abril 2012 20:45 hrs. 
LeyAntidiscriminación

Compartir en

El proyecto de Ley Antidiscriminación ingresó a la Cámara de Diputados en marzo de 2005, donde estuvo en discusión por siete meses. Luego ingresó al Senado, donde permaneció ocho años hasta que en noviembre de 2011 se despachó con modificaciones, que a juicio de los parlamentarios de oposición alteraron su esencia, por lo que el debate se entrampó hasta el homicidio de Daniel Zamudio por su condición sexual, lo que hizo al gobierno ponerle suma urgencia.

Este miércoles el debate en la Cámara Baja fue intenso, prolongándose por cuatro horas y solo la oferta del Gobierno de presentar vetos para insertar cuatro materias permitió los votos para su paso a comisión mixta.

Para el vocero de  La Moneda, Andrés Chadwick, las diferencias existentes solo son de forma. “Hemos quedado satisfechos con la tramitación de un importante proyecto de ley para luchar contra la discriminación arbitraria y garantizar el respeto e  igualdad de cada ser humano. Hemos logrado un importante tramite legislativo, que nos permite fortalecer el proyecto con vetos que el Presidente va envía, dijo.

Entre las propuestas que agregaría el Ejecutivo está la obligación por parte del Estado de promover acciones preventivas contra la discriminación, se eliminará un ejemplo que asocia conductas penales con opción sexual y también se agregará el ataque por identidad de género como agravante penal.

El diputado socialista Marcelo Diaz, agregó que ahora es la tarea del Gobierno robustecer esta legislación, pues así como se despachó no sería útil.

“Lo que nosotros vamos a hacer es cobrarle la palabra al Gobierno, porque como esas normas no se pudieron enviar a Comisión Mixta, el gobierno tiene la facultad de intentar corregirlas. De lo contrario, lo que va  ocurrir es que lo que hicimos no tiene ningún sentido, porque si la ley saliera en los términos que ha sido aprobada no sirve para nada, no ayuda ni un milímetro en materia de discriminación”, aseguró Díaz.

La comisión mixta deberá preparar un informe para cada sala, a modo de intentar concluir el debate a la brevedad.

Síguenos en