Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales afirman que concesiones marítimas beneficiarán a la gran industria

Ministros de Economía y Defensa dieron a conocer medidas para modernizar el sistema de concesiones marítima, las cuales se tardarían a mas tardar un año. La iniciativa fue criticada por asociaciones de pescadores artesanales ya que “agudiza” los problemas que tiene el sector.

Narayan Vila

  Miércoles 4 de abril 2012 18:07 hrs. 
CONCESION MARITIMA

Compartir en

Los ministros de Economía, Pablo Longueira, y Defensa, Andrés Allamand, dieron a conocer el cumplimiento de la meta de modernización del sistema de concesiones marítimas.

Agilización enmarcada dentro de la Agenda de Impulso Competitivo, que disminuye los plazos en el otorgamiento de estas licitaciones de 5 años a 12 meses.

Esto se traducirá, según la autoridad, en la celeridad del sistema de entrega de concesiones y una mejora sustantiva en la transparencia y acceso a la información.

En este sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, apoyó el proceso y explicó que “dentro de la agenda de impulso competitivo uno de los desafíos más importantes que el país pueda aprovechar económicamente nuestro borde costero marino y uno de los grandes déficit que observamos es que las concesiones marítimas del país tenían un promedio de mora de cinco años, eran concesiones con incerteza jurídica, caras, burocráticas su obtención y una de las medidas más importantes era avanzar en este sector de la Pesca en Chile”.

La implementación de esta medida ha permitido, según informó el ministro, reducir de 993 solicitudes de concesiones marítimas a fines del 2010, a 174 peticiones en diciembre de 2011.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto con valorar esta medida, informó que dentro de los próximos días darán a conocer otra meta incluida en la Agenda de Impulso Competitivo, sobre la modernización del sistema de concesiones acuícolas.

Sin embargo la medida no fue bien recibida por asociaciones de pescadores artesanales. Cosme Caracciolo, vocero de la Comisión Nacional por el Patrimonio Pesquero, señaló que la iniciativa es la agudización de la entrega del borde costero a la gran industria.

En esa línea, el dirigente de los pescadores se manifestó contrario a las medidas. “Consideramos que no es posible a través de la entrega de concesiones se esté entregando prácticamente todo el borde costero de nuestro territorio y especialmente de la décima región al sur, donde se ubica la industria del salmón en que está haciendo uso y ocupando los espacios que la ley consagra para la Pesca Artesanal. Así, todo está direccionado para hacer más fácil la posibilidad de entregar concesiones para la gran industria que invierte en acuicultura y específicamente salmonicultura”.

El dirigente agregó que la dirección que ha tenido el actual Gobierno y el anterior ha sido sacar al sector pesquero artesanal de los espacios consagrados por ley, para desarrollar la actividad extractiva de recursos marítimos no industrial.

Además, Caracciolo aconsejó a las autoridades respetar el artículo 47 de la Ley de Pesca, el cual consagra el uso de aguas interiores a la Pesca Artesanal.

“Lo que debería hacer la autoridad pesquera -y lo hemos dicho siempre- es respetar la Ley de Pesca de 1991 que consagra estos espacios al sector pesquero artesanal, no al sector industrial, por lo tanto, lo que debe hacer la autoridad es partir respetando la ley y hablar con los usuarios preferentes que somos los pescadores artesanales antes de definir cualquier política que vaya en función de alterar de alguna manera estos espacios”, enfatizó Caracciolo.

Una petición que quedará en suspenso ya que, según anunciaron los ministros Longueira y Allamand, dentro de los próximos días informarán sobre el cumplimiento de otra meta incluida en la Agenda de Impulso Competitivo, que dice relación con la modernización de la concesiones acuícolas en el país.

Síguenos en