Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Soledad Alvear anuncia que presentará reforma para realizar primarias presidenciales

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de abril 2012 14:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La senadora Soledad Alvear señaló que presentará una reforma constitucional, con el objeto que se realicen primarias presidenciales obligatorias para todos los partidos políticos.

La parlamentaria recalcó que el proceso realizado por la Concertación el domingo pasado para enfrentar las elecciones municipales demostró el interés de la ciudadanía en participar de estas decisiones y no aceptar las nominaciones cupulares de sus candidatos.

La parlamentaria de la Democracia Cristiana explicó.”Estoy presentando una reforma constitucional con el objeto de que se realicen primarias presidenciales obligatorias para todos los partidos políticos en un mismo día y vinculantes financiadas con el objeto de que la ciudadanía pueda pronunciarse respecto de cuál va a ser el candidato y que esto sea en un mismo día para que no exista la posibilidad de sufragar por un partido de la Alianza, un independiente y de la concertación, sino que sea por uno sólo que la ciudadanía elija”.

Soledad Alvear subrayó que la ciudadanía exige transparencia y rechaza que las elecciones sean adelantadas por ministros de Estado.

Por su parte el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, anunció que solicitarán una audiencia al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para pedirle al Gobierno que agilice la tramitación del proyecto de ley de primarias, “de forma tal de que haya una institucionalidad pública que respalde la realización de estos eventos”.

Síguenos en