Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech definirá estrategia a seguir ante las próximas movilizaciones

Javier Candia

  Jueves 5 de abril 2012 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves se reunirá la mesa ejecutiva de la Confech, para delinear coordinaciones de cara a las jornadas de movilización convocadas para la segunda quincena de abril. Los dirigentes realizarán la evaluación política de la jornada de este miércoles en la Comisión de Educación del Senado.

La reunión será esta mañana a las 10:30 horas, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la idea es atender las jornadas de este mes de abril en cuanto a movilizaciones y la agenda legislativa en materia de educación superior.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) se refirió a los términos de la convocatoria, en conversación  con  Radio Valentín Letelier.

“La Mesa Ejecutiva tiene que abordar ciertas tareas, vamos a ver temas del documento de la Confech, vamos a discutir el tema de las universidades privadas y vamos a ver temas funcionales de las movilizaciones que estamos convocando”, señaló el dirigente.

Se revisará luego de la jornada de este miércoles en la comisión de educación del Senado, en que el Mineduc expuso las características del proyecto que modifica la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE). La modificación consiste en reducir la tasa del 6 por ciento original a 2 por ciento, emulando al crédito de fondo solidario.

Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, confirmó que los dirigentes estudiantiles fueron citados la próxima semana a la instancia legislativa.

“Hay un tema con modificar o no los proyectos de ley, hoy nosotros entendemos como Confech de que ninguno de los proyectos de ley que introdujo el Gobierno luego de las movilizaciones responde a las demandas del movimiento estudiantil, por lo tanto, cambios más o cambios menos sería meternos en ese juego. Nosotros teníamos demandas y propuestas para esas demandas y no han sido tomadas en cuenta en ninguno de los proyectos que ha presentado el Ejecutivo”, indicó Marjorie Cuello.

Ambos dirigentes concordaron en  que ninguno de los proyectos presentados por el ejecutivo responde a las demandas del movimiento estudiantil, una postura que es consensuada en la Confech.

Síguenos en