Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta de Seguridad Ciudadana

Delitos contra hogares aumentan en 126 mil en 2011

Según la Octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, dada a conocer esta mañana por el INE, el número de hogares a nivel nacional que fueron víctimas de algún delito durante 2011 aumentó casi 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Mientras desde el Gobierno hacen un buen balance y culpan a las movilizaciones por el alza, desde la oposición y expertos cuestionan el actuar del Ejecutivo en esta materia.

Macarena Scheuch

  Jueves 5 de abril 2012 15:24 hrs. 
DELINCUENCIA

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana la Octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada en 25 mil 933 viviendas de zonas urbanas durante el 2011.

El estudio evidenció que el porcentaje de hogares a nivel nacional que ha sido víctima de algún delito fue de 31,1 por ciento, lo que representa un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto de la medición de 2010. No obstante, entre los años 2005 y 2011, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de 7,2 puntos porcentuales.

La nueva cifra implica que aumentó en 126.138 la cantidad de hogares victimizados a nivel nacional, lo cual equivale a un incremento de la victimización de 10,3 por ciento.

A nivel regional, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Metropolitana se ubicaron sobre la victimización nacional con 44,2, 34, 32 y 35,1 por ciento respectivamente.

Respecto de 2010, se observa un aumento estadísticamente significativo en robo por sorpresa con 6,2 por ciento robo con fuerza a la vivienda, con un 5,7, lesiones  y delitos económicos, ambos con un 2,5 por ciento.

En cuanto a la percepción frente al delito entre 2010 y 2011 aumentó en 23 puntos porcentuales la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

También se registró un aumento estadísticamente significativo de cinco puntos porcentuales en la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35 por ciento en 2010 a 40,2 en 2011.

Luego de conocer las cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que si bien la cifra representa un aumento, desde que el Gobierno asumió ha bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia.

Lira responsabilizó además a las movilizaciones del año pasado, puesto que a su juicio aumentaron la victimización, “ya sea por los delitos que se registran durante las marchas o bien por el desvío del patrullaje ordinario de efectivos policiales a funciones de control de orden público”.

Por su parte el diputado PPD Felipe Harboe, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que se trata de un gran retroceso en materia de delincuencia.

En este sentido, el parlamentario de la oposición destacó el hecho de que “por primera vez quiebra la tendencia a la baja que venía desde el 2003 y en segundo lugar el aumento real del delito, según esta encuesta, es de 10,8 por ciento y lo que es más grave es que cuando uno ve qué tipo de delito sube, el que más aumenta es el delito de robo con fuerza a la vivienda, es decir, el que afecta principalmente a la clase media y media baja. Muy mal resultado, lamentable por el país y creo que el Gobierno lejos de estar cumpliendo lo que prometió hoy saca nota roja y pone a los chilenos más inseguros de lo que estábamos hace dos años atrás”.

Harboe acusó que el subsecretario Lira se ha especializado en explicaciones en vez de buscar soluciones y añadió que no cuenta con las competencias adecuadas para combatir la delincuencia  y eso queda demostrado en las cifras.

Alejandra Mohor, coordinadora del Área Prevención del Delito del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, señaló que lo más llamativo es el alza en la victimización y lo preocupante es que esto implique un cambio en la tendencia de los últimos años.

La investigadora advirtió además que la teoría de vincular las marchas a esta información es arriesgada ya que el ministerio del Interior cuenta con la información que le entregan las policías sobre cómo cuándo y dónde ocurren los delitos lo que se podría contrastar con la realización de las manifestaciones.

Para Alejandra Mohor, el desvío de la atención de las policías no es un argumento tan fuerte puesto que el estrato socioeconómico ABC 1, que aumentó su victimización de un 35,1 a un 46,6 por ciento, y con un alza de delitos en sus propias comunas, cuentan con vigilancia privada y comunal adicional.

Lucía Dammert, directora ejecutiva del Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad, señaló que sorprende que el Gobierno insista en culpabilizar a las movilizaciones cuando pareciera no haber evidencias que sustenten esa afirmación.

La experta en seguridad manifestó también sus reparos por el cambio en la metodología realizada por el INE y el ministerio del Interior.

La especialista en temas de seguridad explicó que una característica de la Encuesta de Victimización es que “ha sido una encuesta que ha sido conformado siempre con altos niveles de consenso entre los expertos del país. Lo que ha pasado este año es que nos hemos enterado un poco por los medios de comunicación que ha habido un cambio sustancial, donde 91 preguntas han sido retiradas del cuestionario. Además, no tengo ninguna certeza porque se hizo esto, sin embargo, sí creo que lo que requiere es una conversación mucho más técnica para ver porque se sacaron las preguntas, qué tipo de preguntas se sacaron y si verdaderamente fue una decisión bien tomada o más bien apresurada”.

Lucía Dammert señaló que espera que la medición correspondiente a este año mantenga el mismo cuestionario, para poder hacer comparaciones más correctas.

Síguenos en