Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Jumbo movilizados: “Costanera Center es a costa del salario de los trabajadores”

Si bien, Cencosud – el conglomerado que controla supermercados Jumbo – ha reportado ganancias millonarias en los últimos años, muchos de sus empleados alcanzan sólo el sueldo mínimo. Los trabajadores pusieron un piso de 215 mil, sin embargo, la compañía sólo accedió a 200 mil.

Paula Correa

  Jueves 5 de abril 2012 15:07 hrs. 
huelga jumbo

Compartir en

Continúa la movilización de los trabajadores de Supermercados Jumbo, que este jueves cumple su segunda jornada. Las protestas se mantienen luego del fracaso de una tensa negociación colectiva, que llevó a los empleados a concretar su primera huelga legal en la historia.

El sindicato nacional de la cadena exige que se aumente el salario mínimo a 215 mil para los empleados de planta. También solicitan que se establezcan turnos fijos para las madres trabajadoras y una serie de mejoras para los empleados de medio tiempo, como el aumento en el valor de las colaciones, que hoy sólo alcanza los 760 pesos.

Sin embargo, la empresa sólo les ofreció un sueldo de 200 mil, lo que creó un fuerte descontento.

“Ganan mucho dinero y siguen siendo muy poderosos, entonces para nosotros continúa siendo muy poco lo que nos ofrecen. Para compañías más pequeñas se puede considerar que está bien, pero para una de esta envergadura no. Están prontos a inaugurar el Costanera Center y eso es a costa del salario de los trabajadores”, explicó el tesorero del Sindicato Único de Trabajadores de Supermercados Jumbo, Rafael Torres.

Los funcionarios se reunieron a las afueras de la sucursal Las Condes, para hacer patente los abusos de una cadena que pertenece al conglomerado  Cencusud, que sólo durante el año pasado obtuvo utilidades de 587 millones de dólares.

En esta línea, Valentina Doniez, investigadora de la Fundación Sol afirmó que “la realidad de esta cadena es un fiel reflejo de los altos niveles de desigualdad del país”.

“Paulmann – dueño de Cencosud – es el tercer chileno más rico del país y la plana gerencial gana sobre los 12 millones de pesos, pero tenemos a trabajadores contratados por el ingreso mínimo. Nos parece una situación que no deberíamos aceptar. De hecho, ahora que se acerca la discusión por el salario mínimo tenemos que recordar el hecho de que en estas empresas sí se está pagando el salario mínimo y sueldos muy por debajo de la productividad y las ganancias”, precisó la experta.

Valentina Doniez afirmó que cada vez que se discute el tope del salario mínimo, se deja de lado a las grandes empresas, ya que  pagarían honorarios más altos, sin embargo, aquí hay un ejemplo concreto de cómo no tienen la voluntad de tener un sueldo mínimo en concordancia con las altísimas ganancias que obtienen.

Además, la especialista criticó con fuerza las pocas posibilidades que otorga el sistema de negociación colectiva en nuestro país.

Síguenos en